La literatura de la primera mitad del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura de la primera mitad del siglo XIX
1. Pensamiento y cultura en la primera mitad del siglo XIX: El Romanticismo
En la primera mitad del siglo XIX, se desarrolla en Europa el Romanticismo. Fenómeno literario, artístico, estético, ideológico y social. Se inicia cuando entre en crisis la razón como única base para explicar el mundo y al hombre; en su lugar, la libertad y elindividualismo se van asentando en el arte y en la literatura.
Los orígenes hay que buscarlos en la cultura alemana. Se produce allí el movimiento llamado Sturm und Drang, que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de los sentimientos y de las vivencias. Esta sensibilidad se manifestará en Inglaterra y se extenderá por toda Europa.
El arteneoclásico del siglo anterior no puede servir para reflejar una nueva sociedad. Surge un espíritu que hace que el sentimiento, la fantasía, la libertad, el individualismo y la exaltación del “yo” los que vayan adquiriendo importancia en el pensamiento y en la creación artística.
El hombre romántico busca respuestas que puedan dar sentido a una vida que no puede ser explicada mediante principiosracionalistas.
2. Características generales del romanticismo
* Subjetivismo: El romántico defiende formas de conocimiento como la intuición, la imaginación y el instinto.
* Individualismo: El hombre romántico se siente distinto de los demás y afirma ese “yo” frente a todo lo que le rodea. Esta afirmación lo conduce al aislamiento y la soledad que serán temas básicos.
*Irracionalismo: Se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad.
* Evasión: El romántico opta por escapar de la realidad inmediata que no le gusta. Esa evasión lo conduce a épocas pasadas o a lugares lejanos.
* Naturaleza dinámica: El artista romántico representa la naturaleza de forma dinámica con preferencia por la ambientación nocturna.
* Nacionalismo: se reivindica el concepto depueblo como entidad espiritual a la que pertenecen individuos concretos que comparten una serie de características comunes.

3. Orígenes y desarrollo del romanticismo español
Circunstancias históricas y políticas que atraviesa España durante el primer tercio del siglo XIX explican el tardío desarrollo que el movimiento romántico tiene en la literatura española.
La guerra de la independenciay el reinado absolutista de Fernando VII impidieron que el Romanticismo llegara a España en los años en que triunfaba en Europa. Son los emigrados liberales en Londres, los que entran en contacto con el Romanticismo. Entre estos exiliados se encuentran muchos de los autores que luego serán centrales en la literatura romántica española.
Con el fin del reinado de Fernando VII cuando, a la vueltade los emigrados, suceden los estrenos de obras teatrales y se publican libros en verso o en prosa que declaran ya abiertamente románticos. Los años treinta y cuarenta son los del apogeo de esta literatura.
El tardío arraigo del Romanticismo en España y las peculiaridades de la sociedad española hacen que el movimiento romántico carezca de la consistencia del Romanticismo europeo.

4. Lapoesía Romántica
En los años treinta se compusieron numerosísimos textos poéticos que siguieron difundiéndose por la tradicional vía oral (actos solemnes, recitados en tertulias) los habituales medios escritos (pliegos sueltos). En la prensa aparecieron cuantiosos textos poéticos que testiguan el interés por la poesía de la incipiente burguesía. El eco que poesía tuvo iba ligado al hecho de que lospoetas del momento mostraban unas inquietudes.
En la poesía romántica tiene un gran desarrollo la poesía narrativa, que relata en verso diversos sucesos históricos, legendarios o puramente inventados. Algunos poemas narrativos El moro expósito del duque de Rivas, Granada. Poema oriental de Zorrilla.
Destaca el cultivo del romance, que aúna el carácter popular.
La poesía lírica expresa temas...
tracking img