La literatura del neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura neoclásica.
Marco histórico:
El comienzo del siglo XVIII coincidió en España con la llegada al trono de los reyes de la casa de Borbón y, con ellos, la influencia francesa.
Éste es el siglo de la Ilustración, del imperio de la “razón”. En esta época se reformó la enseñanza y se sistematizó el estudio de las ciencias, que avanzaron notablemente. Se creó la Real Academia de laLengua, hecho de gran importancia para la fijación y normalización del castellano.
La literatura en el siglo XVIII:
Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo.
El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obrasliterarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.
Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.
Se escriben por entonces tratados que establecen las reglas a las que se debe someter toda obra literaria, como la Poética deLuzán (1737). En el siglo XVIII se defendían los siguientes principios en literatura:
* La obra debía responder a un modelo universal y tenía que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro.
* Las creaciones debían seguir la preceptiva clásica, sin mezclar lo trágico y lo cómico.
* La literatura debía tener esencialmente una intención didáctica. Laobra literaria había de cumplir el principio clásico de «enseñar deleitando». Sin embargo, el arte dieciochesco produjo también una literatura de inspiración clásica en la que se recreaban los placeres de la vida dentro de un entorno natural poblado por figuras mitológicas.
* La creación literaria se guía por la razón, por lo que los escritores manifiestan su espíritu crítico ante el mundo quelos rodea.
A finales del siglo, algunos escritores rechazan la rigidez de la normativa neoclásica y ensalzan los sentimientos por encima de la razón. Este movimiento se denomina Prerromanticismo, ya que anuncia ciertas características románticas.

Principales géneros de la literatura neoclásica
El espíritu crítico y el afán didáctico impregnan los géneros tradicionales y fomentan el desarrollode otros, como el ensayo o la fábula.
El ensayo permite la divulgación del pensamiento ilustrado. Los principales ensayistas son Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.
En el campo de la prosa de ficción, destacan la novela Fray Gerundio de Campazas, del padre Isla, y las obras de José Cadalso: Cartas marruecas, en la que la sátira social se vale del género epistolar, y Nocheslúgubres.
La prosa realista crea algo genuinamente español y típico de su genio: la novela picaresca. La novela picaresca es la aportación mas original del espíritu español a la literatura universal. Incorporo a las letras universales un tipo humano y novelesco, el pícaro, y una porción de la sociedad la clase baja urbana, que hasta entonces había sido ignorada dentro de la literatura.
Tomo estenombre del pícaro palabra a la que se han dado numerosas acepciones tales como holgazán, hablador, madrugador. mentiroso, pendenciero, glotón, perezoso y engañador. Este personaje novelesco es un criado astuto e ingenioso cuya única aspiración es vivir sin trabajar. Pero el hambre pesa constantemente sobre el personaje y en las paginas de esta clase de novelas encontramos una verdadera filosofía delhombre. Es la relación popular frente al caballero-héroe de las empresas militares imperiales.
La novela picaresca tiene una característica muy clara de la novela: no son libros ejemplares, que nos pretendan mostrar un trozo de vida con el máximo realismo, con hombres que no poseen nada admirable, que de algún modo puede constituir un ejemplo de virtud.
no tiene una estructura cerrada,...
tracking img