la literatura del siglo de oro

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
PALABRAS CLAVE:
Literatura: La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literaturajurídica, etc.).
Barroco: El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales
Renacimiento: Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación enlas ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento
Género literario: Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el génerodidáctico.

Resumen
España produjo en su edad clásica algunas estéticas y géneros literarios característicos que fueron muy influyentes en el desarrollo ulterior de la Literatura Universal. Entre las estéticas, fue fundamental el desarrollo de una realista y popularizable tal como se había venido fraguando durante toda la Edad Media peninsular como contrapartida crítica al excesivo,caballeresco y noble idealismo del Renacimiento: se crean géneros tan naturalistas como el celestinesco (Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas, Segunda Celestina de Feliciano de Silva, etc.), la novela picaresca (Lazarillo de Tormes anónimo, Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, Estebanillo González), o la proteica novela polifónica moderna (Don Quijote de la Mancha), que Cervantes definiócomo “escritura desatada”.


INTRODUCCION
Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el Siglo de Oro abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
Este denominado Siglo de Oro abarca todos los aspectos claves de lo que fue la época del renacimiento, con susmáximos exponentes en las artes como lo era la literatura, la pintura, la filosofía, la arquitectura y la música, mas esta época fue el momento de gloria de la literatura española teniendo como exponentes a Lope de Vega y a Miguel de Cervantes.
Durante el apogeo cultural y económico de esta época, España alcanzó prestigio internacional en Europa.
El Siglo de Oro abarca dos periodos estéticos, quecorresponden al Renacimiento del siglo XVI (reinados de Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II), y al Barroco del siglo XVII (reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II). El eje de estas dos épocas o fases puede ponerse en el Concilio de Trento y la reacción contrarreformista.
El Renacimiento supuso el triunfo de las ideas humanistas. Admiración por la Antigüedad clásica, por la tradicióngrecorromana. Concepción del hombre como centro del universo, el denominado antropocentrismo. Exaltación de la naturaleza y de lo natural como algo bello, bueno y verdadero. Lo elegante es lo natural. Búsqueda del equilibrio, de la proporción y de la armonía.
El Barroco fue un periodo de pesimismo y desengaño. Se abandonaron todos los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda. Laconciencia de crisis se reflejó en una cultura de contrastes violentos, de movimiento, de complicación. La creencia de que la naturaleza nos engaña, de que hay que desconfiar de los sentidos, explica el gusto por lo rebuscado, por lo anómalo, paradójico o sorprendente. En España el Renacimiento fue muy minoritario frente al Barroco





CUERPO
Durante los siglos XVI y XVII tuvo lugar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de oro en la literatura
  • Literatura del siglo de oro
  • El siglo de oro de la literatura española
  • Literatura del siglo de oro
  • LITERATURA DEL SIGLO DE ORO
  • Los Siglos De Oro De La Literatura
  • Literatura siglo oro
  • Literatura del siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS