La literatura dominicana

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Literatura de la República Dominicana hace referencia a las obras escritas en el territorio del país o fuera de él por escritores dominicanos,1 ya sea por nacionalidad o ascendencia. Aunque sólopuede hablarse con rigor de literatura dominicana en relación a las obras escritas tras la independencia del país, se acostumbra incluir la producción literaria de la época colonial. La literatura deRepública Dominicana continúa en flujo y en busca de mayor proyección dentro y fuera del territorio nacional, aunque los autores dominicanos han cultivado las variadas manifestaciones del quehacerliterario, reflejando en sus obras la mezcla de elementos españoles, africanos e indígenas que se da en el Caribe y la influencia de sucesivas emigraciones por motivos políticos y económicos.

Historia dela literatura dominicana

Difícilmente antes del siglo XIX se podría hablar de textos fuera del casillero de la literatura colonial. Los primeros autores nacionales, entonces, contarían entre susfilas a José Núñez de Cáceres, Juan Pablo Duarte, Nicolás Ureña de Mendoza, que serían los que rondan el año 1844, el de la proclamación de la República Dominicana.
Luego vendrían José Joaquín Pérez,Manuel de Jesús Galván, Nicolás Ureña de Mendoza y su hija Salomé Ureña.
Como antecedente, el primer texto literario escrito en la isla, que se recuerda, es el Diario de navegación del genovésCristóbal Colón, en el que el almirante describe el paisaje y los pobladores de América. A partir de esa obra se sucederán otras en diversos géneros y en distintos momentos de su evolución histórica. Cristóbalde Llerena escribe el entremés Octava de Corpus Christi y, durante la etapa colonial, Leonor de Ovando escribe algunos sonetos, por lo que se le considera la primera mujer en escribir poesía de estelado del mundo.
La poesía, la novela, el cuento, el ensayo y la historia han expresado el discurrir político, social y económico del país que desde la hazaña del descubrimiento se ha impregnado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Dominicana
  • Literatura Colonial Dominicana
  • La Mujer En La Literatura Dominicana
  • Literatura De La República Dominicana
  • Literatura Dominicana De La Independencia
  • Autores de la literatura dominicana
  • Historia de la literatura dominicana
  • El Estado Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS