La Literatura Ecuatoriana

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales.
De escritos antes de la llegada de los españoles,no se tiene ningún registro. Esto más que nada debido a que los incas no tenían un sistema de escritura establecido, por lo que sus leyendas debían ser pasadas de generación en generación.
Épocacolonial y neoclasicismo
La Literatura en el Ecuador ha venido desarrollándose continuamente desde la conocida literatura aborigen que se daba por medio de antiguas tradiciones orales, donde la poesíaiba de la mano de los amautas. En la época colonial en cambio, existen varios escritos de indígenas ecuatorianos en quechua.
La poesía lírica da sus primeras muestras con “Elegía a la muerte deAtahualpa”; atribuida a Jacinto Collahuazo, un cacique nacido en las cercanías de la ciudad de Ibarra.

ELEGIA A LA MUERTE DE ATAHUALPA
Jacinto Collahuazo fue un cacique ecuatoriano, con educaciónformal, que fue hecho prisionero por haber escrito un libro en quechua, relacionado con la guerra entre Huáscar y Atahualpa (Historia de los Incas del Perú). Su obra fue quemada en público, por elCorregidor de Ibarra, y fue condenado a la cárcel, donde pasó sus últimos días. Es considerado como el primer cronista indígena ecuatoriano.
Lo que la elegía describe es, el nacimiento de una especie de caos.Los elementos se rebelan y lloran; el mundo se retuerce sobre sí mismo; la duración se constriñe en un instante casi nulo; la noche se extiende, y una ausencia infinita envuelve a todas las cosas.El poema puede ser considerado como una de las expresiones artísticas en las que se fundamenta una sensibilidad que ha llegado a convertirse en motivo recurrente de la literatura del país.
El poema,describe el cambio de vida al que se enfrentan los nativos tras el establecimiento del dominio español y lamenta la presencia de los conquistadores, que ha roto el orden de la sociedad aborigen hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura ecuatoriana
  • literatura ecuatoriana
  • La Literatura Ecuatoriana
  • LITERATURA ECUATORIANA
  • Literatura Ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS