la literatura egipcia

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
LITERATURA EGIPCIA

La literatura de Egipto tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y es una de las primeras literaturas conocidas. Los egipcios fueron la primera cultura en desarrollar una literatura tal y como la conocemos hoy en día, es decir, el libro.
Los antiguos egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocidode la literatura de este periodo es la Historia de Sinuhé. Así como el Libro de los Muertos. Mientras gran parte de la literatura del antiguo Egipto eran libros sapienciales. La autobiografía es una de las formas más antiguas de la literatura egipcia


CONTEXTOS

FILOSOFICO: Pensaban que el cuerpo no podía existir sin el espíritu, pues ambos se complementaban; por consiguiente, la muerte fuesólo un estado transitorio entre la vida terrenal y la ultra-terrenal y para que esta se llevara a cabo era necesaria la conservación eterna del cuerpo, lograda con la momificación absoluta, cuyo origen se funda en la misma religión. Los egipcios suponían que el individuo estaba animado por diversas energías inmateriales de distinta importancia. Las dos principales eran el Ka (erasu doble o imagen) y el Ba(alma).

LITERARIO: La literatura egipcia hace parte de la literatura antigua que se dio por el paso de la prehistoria a la historia, donde se inicia la escritura, siendo los egipcios una de las culturas con mayores aportes de este periodo dejándonos como muestra el texto o la literatura expuesta en libros.

CULTURAL: se da en una cultura altamente desarrollada. Lasfinalidades del arte y la literatura, vinculadas a la religión y cualquier otra obra de arte, correspondía el tema religioso predominante de su época.

HISTORICO - SOCIAL: Se desarrollo durante los tres imperios (Antiguo, Medio y Nuevo). Caracterizados por un fuerte poder real, el paso a la edad de oro de la literatura clásica y el ensanchamiento en los dominios egipcios.

ECONOMICO: Laprofunda crisis que se vive en el Primer Periodo Intermedio también se refleja en la literatura. Tenemos tres obras claves como son Las Admoniciones del sabio Ipuwer, donde se hace referencia al desorden económico y cósmico que se ha desencadenado sobre Egipto tras la desintegración del Antiguo Imperio, el Diálogo del hombre cansado con su alma, y el cuento del Campesino elocuente donde se narra comoel faraón dilata una resolución debido a los bellos discursos pronunciados por un campesino al que se le había decomisado los productos que llevaba a vender al mercado.

RELIGIOSO: Los egipcios mantenían las creencias de que existían varios dioses y tenían la idea de una vida después de la muerte, los que los llevo a creer en la eternidad del cuerpo, teniendo así mucha influencia en losescritos que se conocen en la actualidad, (El libro de los muertos).

GEOGRAFICO: Egipto es una cultura que se desarrollo a orillas del Nilo donde alcanzaron un alto grado de desarrollo debido a que este les permitía un crecimiento económico y social. El Nilo  tuvo una enorme influencia en los escritos de los antiguos egipcios.


CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA EGIPCIA

La Literatura Egipciasurgió de las antiguas civilizaciones como resultado de la voz popular. Esta transita por diversos lugares y moldea las culturas modernas. La literatura arcaica faraónica comprende mitos, fábulas, cuentos populares, proverbios, oraciones y algunas prácticas rituales y fórmulas mágicas representadas como si fueran obras teatrales.

PRODUCCION LITERARIA
Casi toda la producción literaria del Egiptoclásico se ha conocido por las inscripciones de los monumentos que han sido descifradas por los arqueólogos y lingüistas.
La extraña y misteriosa producción literaria del Egipto antiguo no ha llegado en su totalidad hasta nosotros; sin embargo, se han recopilado varias obras de diferente época y variantes en su contenido.
Escribas: Ahmés Petrociris Prisse. Entre los principales escritores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Egipcia
  • Literatura Egipcia
  • Literatura egipcia
  • Literatura Egipcia
  • literatura egipcia
  • Literatura Egipcia
  • Literatura egipcia
  • literatura egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS