La literatura, el canon y la tradición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Literatura a partir de los textos de Eagleton y Van Dijk

Resulta bastante complicado definir qué es la literatura, en realidad la idea de que literatura es todo aquello que uno cree que lo es, por más que parezca un juego de palabras no deja de tener verdad. Eagleton señala que algunas obras no fueron construidas como literatura y sin embargo se toman como tales. Este sería el caso,por ejemplo, de los diarios de Colón o de textos religiosos en general, cuya finalidad primera no fue literaria sino la de relacionar al hombre con lo divino. Otras obras han sido consideradas dentro de la literatura para después caer en el olvido, en general – siguiendo a Eagleton- cuando se opaca la ideología que las había impuesto en el gusto de los receptores. Tomás Eloy Martínez habla delas novelas de Gálvez y Mallea como ejemplos argentinos.

La explicación que da Eagleton es que la gente adopta distintas posturas para relacionarse con lo escrito porque no hay nada que constituya la esencia misma de lo literario. Se suele llamar literatura a lo que se considera bien escrito, pero, algo puede tener un lenguaje elegante y correcto y no ser literario, es el caso de algunosescritos jurídicos.

Los períodos históricos han reelaborado cuáles son los textos que deben valorarse o devaluarse y los juicios de valor que se emiten se han ido relacionando con las ideologías sociales hegemónicas en cada momento. La literatura se define a partir de lo que los receptores creen que es pero esas ideas no son arbitrarias sino que se plasmaron a través de la historia.
Estas ideasestán mediadas por instituciones como la escuela y las academias, los medios, la crítica y la tradición literaria. Es decir, que la literatura se recorta como una construcción histórica en la que ninguna marca interna hace que sea “literaria” para todas las épocas y lectores.

Teum Van Dijk señala que la identificación de un discurso literario depende de las funciones socioculturales de esetipo de discurso. La literatura se define en los términos de lo que alguna clase social o instituciones: escuelas, críticos, universidades, etc. llamen o decidan que es literario. Este autor dice que la literatura está compuesta por un grupo heterogéneo de textos, eso también dificulta la definición de lo que ella es. Es una familia de diferentes tipos de discurso. Para este autor la literatura sedefine en su contexto sociocultural. Le interesan los contextos de producción y recepción para determinar qué enunciados son literarios y cuáles no lo son. Es el contexto de producción y recepción quien determina si una obra puede entrar en lo que sería “la literatura”.

La finalidad es capturar la atención del receptor y su objetivo es el acto mismo de la comunicación (que Van Dijk llamaritual). Dentro del marco contextual del receptor tienen gran importancia la educación que ha recibido y sus lecturas a partir del ocio: que suelen llegar a él a través de la industria editorial, la crítica literaria o el mercado.
Estas teorías toman en cuenta la subjetividad en cuanto que se forja a través de cuestiones que nos anteceden como individuos es decir que al sujeto se le impone loliterario como fruto de un concepto que se fue acuñando a lo largo del tiempo y aquí se vuelve a la idea de las mediaciones institucionales o tradicionales.

El canon, la tradición e instituciones: tres clásicos como ejemplo

En cuanto a los textos literarios que me han interesado en primer lugar me referiré a Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V Mansilla . Esta obra, escrita en1870, fue del gusto de la elite argentina porque, aparte de su contenido específico, su autor pertenecía a esa elite que lo confirmó.
Entendemos por gusto, en palabras de Altamirano y Sarlo- lo que se refiere a un conjunto de valores, normas y pautas vinculadas con la percepción y goce de las obras de arte como categoría de orden social y objetivo cuyos portadores son grupos o núcleos...
tracking img