La literatura en el movimiento del 68

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
La literatura en el 68


Historia
Lo que sucedió en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 ha dado pie a una vasta obra artística que sigue creciendo año con año. Aun así, no se considera que de esoseventos haya surgido un movimiento creativo en toda la regla, a diferencia de otros episodios de lucha social. Muchos coinciden, por ejemplo, en que no existe "la gran novela" sobre la represiónestudiantil. Lo que sí hay en el campo literario es una extensa producción de textos que permiten reconstruir muchas de las vertientes de este conflicto, gracias al testimonio escrito de quienes lovivieron y padecieron.
Libros
Los días y los años de Luis González de Alba. El primer testimonio novelado del movimiento del 68, combinando la memoria con la ficción.
La libertad nunca se olvida deGilberto Guevara Niebla. Un análisis crítico a detalle de quien fuera dirigente del Consejo Nacional de Huelga en ese año.
México 68: juventud y revolución de José Revueltas. Textos que recogen laexperiencia de Revueltas en la cárcel y su intención de teorizar el movimiento.
Juegos de invierno de Rafael Solana. Una novela donde los disturbios estudiantiles tratan de desacreditar a un gobiernoprogresista y se sospecha de que la CIA los patrocina.
Testimonio
Sabemos que ha corrido mucha tinta sobre el tema y es difícil decidir quién hizo los mejores libros, pero aquí ofrecemos una selecciónque vale la pena revisar.
Entre los autores que además de escribir sobre el movimiento formaron parte de él, uno de los más prolíficos es Luis González de Alba.
Su primera novela, Los días y losaños, la escribió estando preso en la cárcel de Lecumberri, luego de ser detenido precisamente por su participación en Tlatelolco. Su visión es la de un testigo tanto de la vida de los estudiantes del68 como de las posturas, interpretaciones y consecuencias de esa fecha.

Activismo
Otro escritor que tuvo su intervención no sólo en el 68 sino en manifestaciones sociales a favor de la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento del 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS