La literatura en el j.i.r.i.m.m.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENOMINACION DEL PROYECTO:
LA LITERATURA EN EL J.I.R.I.M.M.


DIAGNOSTICO:
A partir del diagnóstico áulico se observa ya desde ciclos lectivos anteriores, un porcentaje de niños con poca participación en prácticas del lenguajes desde la oralidad. También, resultado de las entrevistas, se pudo apreciar que los padresprácticamente no le dedican tiempo para la lectura a sus hijos, debido a las tareas que realizan en el ámbito rural.
Si bien el proyecto ha dado mejores resultados, ha habido ingreso de nuevos alumnos que poseen las características mencionadas.
Siendo que la mayor parte de los niños muestra dificultades para hacer uso de los recursos lingüísticos en la producción de relatos tantopersonales como de anécdotas personales, y cuentos se decide dar continuidad al proyecto en el presente ciclo lectivo.


CARACTERIZACION:
Este proyecto educativo tiende a abordar los diferentes grados de apropiación de la lengua con la que llegan al jardín, tomando decisiones didácticas que lleven a valorar y enriquecer la lengua materna de los niños, reconceptualizando la enseñanza yredefiniendo su objeto (prácticas sociales de lectura y escritura) fundamentando el papel alfabetizador del nivel. Todo esto en el marco del objetivo de la política Educativa Provincial: Mejorar la calidad educativa en Prácticas del Lenguaje.




FUNDAMENTACIÓN:
La orientación del diseño curricular de Prácticas del Lenguaje en la Educación Inicial expresa coherencia y articulación conlas propuestas de los diseños curriculares de los niveles siguientes. Por lo tanto, las instituciones educativas del nivel asumen el desafío de iniciar a los niños en las prácticas sociales de la lectura, la escritura, el habla y la escucha.
No se trata de un cambio de vocabulario, sino de una visión diferente del objeto de enseñanza y, por lo tanto, de la función del nivel inicial con respectoal lenguaje, de una mirada distinta sobre los saberes y las posibilidades de los niños, y también sobre las condiciones y las modalidades didácticas, privilegiando la continuidad de las mismas a lo largo de la escolaridad.
Este diseño pretende recuperar y dar marco a muchas de las propuestas didácticas que se desarrollan en los jardines de infantes de nuestra Provincia en las que hablar,escuchar, leer y escribir tiene el mismo sentido que en la vida cotidiana.
En síntesis, este objeto complejo de enseñanza, las prácticas sociales del lenguaje, nos exigen propuestas didácticas que respeten e incluyan la diversidad
Lenguajes de las Artes y los Medios permite un acercamiento de los niños y niñas hacia su formación como lectores de literatura en este presente y en su futuro.La literatura es una forma del lenguaje que no puede ser aprisionada en ninguna frontera, justamente porque está ubicada en el límite, en la ruptura, en el juego y la trasgresión.
Los libros de literatura presentan un mundo imaginario en el que los protagonistas actúan de acuerdo con pautas solamente válidas dentro del texto de ficción. Y esta convención la descubren inmediatamente los niños,aun los muy pequeños. Los animales pueden hablar, pensar, tomar decisiones, se visten como personas, reaccionan con conductas similares a las del mundo humano.
La identificación con el personaje del texto literario es el punto de partida para que deseen escucharlo, hablarle, y a veces inventar nuevas aventuras de su héroe predilecto.
De modo que los niños se relacionan con la literaturacomo parte de una actitud lúdica en el mundo, como un juego más que ahora está presente en la voz de la maestra, o en un film, o en un libro con imágenes.
Las diferentes experiencias de lectura permitirán a los niños valorar la misma como producto cultural, por los significados que aportan a la interpretación del medio natural, social y al conocimiento de manifestaciones literarias...
tracking img