LA LITERATURA EN LA ERA VICTORIANA & LEWIS CARROLL

La “era victoriana” en el terreno literario consiste en una reacción frente al movimiento romántico inglés del primer cuarto de siglo. Losnuevos escritores rechazan la fantasía romántica de Byron o Shelley y buscan un nuevo realismo. Incluso un libro tan aparentemente fantasioso como pudiera parecer Alicia, en el fondo no lo es. Alicia nosdescribe su mundo (el País de las Maravillas) con toda suerte de detalles y de la manera más lógica, coherente y realista.
¿Cuáles son los ideales de esta nueva era? El primero, quizás el másperceptible, es el ideal de progreso. Progreso científico (Darwin), progreso económico (Stuart Mill y librecambistas de Manchester), progreso social (a pesar de las lacras de miseria de la nueva sociedadindustrial), progreso tecnológico (ferrocarril, industria textil del norte de Inglaterra), etc.
La segunda característica que se advierte en la literatura de la época victoriana es un cierto espíritudidáctico y moralista). Hay tener en cuenta que, junto a la revolución industrial, se está produciendo en Inglaterra una revolución social que hacía que millares de personas, hasta entonces analfabetas,accedieran a la cultura de la letra impresa. El escritor se sentía “educador” de estas masas obreras y de clase media. Se explica así el auge del melodrama y las novelas por entregas para satisfacerexiguas necesidades culturales de estas clases sociales.
Otro de los ideales de la era victoriana era, sin duda el espíritu de descubrimiento y aventura. Los viajes de Livingstone y Stanleyapasionaban al lector inglés, que seguía sus aventuras por el corazón de África con entusiasmo. En ese contexto hay que entender los libros de Lewis Carroll. También Alicia emprende un apasionante viaje a unpaís ignoto, y Lewis Carroll se cuida muy mucho de informar lectores de todas y cada una de las características de la fauna y la flora de su desconocido, y recién descubierto, país.
También es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La literatura en la época victoriana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-En-La-%C3%89poca-Victoriana/3108617.html

MLA

"La literatura en la época victoriana" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-En-La-%C3%89poca-Victoriana/3108617.html>.

MLA 7

"La literatura en la época victoriana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-En-La-%C3%89poca-Victoriana/3108617.html>.

CHICAGO

"La literatura en la época victoriana." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-En-La-%C3%89poca-Victoriana/3108617.html.