La literatura en tiempos de dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La literatura en tiempos de dictadura”

Durante los años 1940 y 1950 la bibliografía argentina era producto de exportación. En toda América Latina se estudiaba con los manuales y los textos de lectura nacionales, el 80% de los libros que llegaba a España salían de Buenos Aires y el 40% de la producción del país se daba el lujo de generar divisas en forma corriente.
La expansión de los años60 y 70 expresaba y alimentaba una situación cultural importante. La industria del libro era pujante y sus oficios relacionados tenían reconocimiento social y gran salida laboral.
Hasta “El Golpe de Estado de 1976” se hablaba de una nación lectora con librerías abiertas hasta la madrugada y gente con libros en todos lados pero una vez instaurado el totalitarismo la fisonomía del país cambióconsiderablemente
El “proceso” había declarado la guerra contra la “subversión” y el terreno cultural no estuvo exento del ataque. El ámbito literario fue uno de los más afectados. Hubo escritores que se quedaron y escritores que se fueron. Víctimas de detención y de desaparición, víctimas de asesinato, de exilio forzoso, de censura y de silencio. Hubo sobre todo una sociedad y una culturadesgarrada que aún hoy busca recomponerse.
El siguiente ensayo tiene como finalidad demostrar que la literatura se convirtió en una manera de denunciar los crímenes realizados por el régimen militar. También se verá cómo las condiciones de producción afectaron la creación ficcional de la época haciendo que la escritura de los intelectuales que quedaron en el país se diferenciara de aquellos quedenunciaron al régimen desde el exilio. Para ello se compararán tres obras importantes de dicho período: “Respiración Artificial” de Ricardo Piglia “Flores robadas en los jardines de Quilmes” de Jorge Asís y “Cuarteles de invierno” de Osvaldo Soriano.
Para el análisis se tendrá en cuenta el método comparatista. Éste tiene como objetivo acercar a la literatura a otros terrenos de la expresiónartística o a textos literarios entre sí con el fin de describir, comprender y disfrutarlos íntegramente. La literatura comparada se puede abordar desde el concepto de intertextualidad que se observará en las obras por analizar. En el estudio se tendrán en cuenta las diferentes técnicas utilizadas por los mencionados autores para crear sus respectivas obras y para un mejor análisis se ejemplificará confragmentos de las novelas.

“Nunca la dicha ha estado más ausente
y la libertad más muerta”

Germán Bahr

“Hombres que avanzan se pueden matar, pero los pensamientos quedarán” proclama una canción de León Gieco y sin duda los libros, las obras literarias, son herramientas fundamentales para transmitir las ideas.
El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” –constituida por lajunta militar Videla, Massera y Agosti- lo tenía muy claro y fue por ello que además de la represión física, la desaparición de los luchadores populares y la puesta en práctica de un plan económico que asentaría las bases del denominado neoliberalismo, el proceso se abocó a la tarea de implementar una clara política de desaparición y sustitución de buena parte de la producción literaria de la épocallevando a cabo de esta manera uno de los peores crímenes: el genocidio cultural.
El ultimo gobierno de facto no sólo es responsable de la persecución, el secuestro, la tortura y el asesinato de los catalogados “opositores al régimen militar” sino que también se lo acusa de poner en marcha un proyecto racional, sistemático con objetivos claramente definidos y enunciados que consistiría en laeliminación de buena parte de la cultura del país.
El proceso a la par que ejecutó su plan siniestro de asesinatos y detenciones llevó adelante el proyecto de desaparición sistemática de libros, símbolos, discursos, imágenes y tradiciones del país. Por un lado se encontraban los centros clandestinos de detención, las prisiones y los grupos de tareas; y del otro lado se hallaba una compleja...
tracking img