La literatura entre el siglo XIX y el XX

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La literatura entre el siglo XIX y el XX

1- La crisis ideológica de fin de siglo
A finales del siglo XIX, en el ámbito del pensamiento filosófico, el positivismo es cuestionado por diversasfilosofías irracionales, como la de Schopenhauer y Nietzsche. Además el pensamiento científico pierde el título de saber infalible, y la física y las matemáticas dejan de tener fundamentos absolutos.Sin embargo se dan gran cantidad de avances, que culminan con la teoría de la relatividad de Einstein. El saber científico se encuentra ahora limitado y relativo.
Las ciencias humanas tambiénsufren avances, y cuestionan la ingenua concepción del hombre civilizado como un ser eminentemente racional, hasta llegar Freud, con su psicoanálisis a la conclusión de que es mayor la influencia delinstinto irracional del hombre inconsciente que la de su razón consciente.
En el ámbito de las relaciones internacionales, la paz y la estabilidad que habían reinado en Europa durante la segundamitad del siglo XIX darán paso a la llamada “paz armada” que acabará desembocando en la Primera Guerra Mundial. Se producirá una situación de inestabilidad, de zozobra política y social.
Losavances tecnológicos también contribuyeron a la superación de la estética realista. El mejor avance fue la fotografía, y que en 1895, los hermanos Lumiere inventaron el cine. Gracias a ello, la pintura yla literatura dejarían de ser las únicas formas de reflejar la realidad de manera fidedigna, y podrían liberarse del estilo realista.
En literatura, el Realismo y el Naturalismo entran encrisis, al igual que los distintos géneros literarios. La poesía, tan empobrecida y prosaica durante el auge del Realismo, vuelve a valorar los aspectos formales y los temas intimistas e idealistas de laestética romántica. De distinto modo, la novela, la cual había tenido un espléndido desarrollo durante la segunda mitad del siglo XIX, inicia una fase de especulación e incertidumbre. Mientras, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo xix y siglo xx
  • Literatura Latinoamericana A Fines Del Siglo Xix Y Comienzos Del Siglo Xx
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX
  • El suicidio en los siglos XIX Y XX
  • Gastronomia siglo xix y xx
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Educacion en los siglos XIX Y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS