La Literatura Española Desde Su Nacimiento Hasta El Siglo De Oro

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
1 ¿Cuáles son las muestras más antiguas de la literatura española?
Las muestras más antiguas de la literatura española son las Jarchas. Las jarchas son pequeños poemas escritos en dialecto mozárabe y el tema principal es casi siempre el amor y el dolor que alguien siente por el ser amado. Otras muestras de gran importancia son El Poema del cid, El Conde de Lucanor, Tirant lo Blanc y losRomances como la poesía popular, de las cuales hablaré mas adelante. Las Cantigas de Santa María, se considera una de las obras más influyentes en el ámbito religioso. Se trata de un conjunto de cuatrocientas veintisiete composiciones a la Virgen María, que fueron realizadas durante el reinado de Alfonso X.
Los cánticos eran interpretados en gallego-portugués. Las cantigas representa a la VirgenMaría de una manera muy humanizada relatando lo milagros que ella realiza. Al final del siglo XV, Fernando Rojas escribe una novela dramática llamada La Celestina, la cual se considera una obra de transición entre la época medieval y el Renacimiento. Alrededor de 1550 se escriben obras muy importantes como La historia de Abencerraje, que en un futuro inspiraría a Miguel de Cervantes Saavedra a escribiralgunos de los episodios de Don Quijote y al mismo tiempo influiría en la literatura francesa. La historia de Abencerraje, es una breve novela que relata la historia del moro Abindarráez y el cristiano Rodrigo de Narváez y el respecto que imperó en su relación.
2.- Describe la obra anónima El poema del Mío Cid
El Poema del Mío Cid, es la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, un gran guerrero queluchó contra los moros para recuperar España. Fue siempre fiel a la corona española y peleó valientemente contra los moros. Sus hazañas se hicieron leyenda. El Cid que en árabe quiere decir Señor, es acusado injustamente de robo y es expulsado de sus tierras. Sus fieles hombres le siguen en lo que sería la lucha contra los moros para recuperarlas. Finalmente sale victorioso. El Poema del Cid,escrito por un poeta anónimo aproximadamente en el año 1140, es un poema épico que engrandece las hazañas de un héroe nacional, simboliza el estereotipo del respetable caballero con grandes virtudes; fuerte, leal, justo, valiente, guerrero y culto.
3.- ¿Cómo son los cuentos del Conde Lucanor?
El conde Lucanor del infante don Juan Manuel, es una colección muy famosa de cuentos breves. Los cuentos orelatos contienen una lección filosófica o moral. Estos cuentos combinan diálogo, narración concisa y un fino sentido del humor y de ironía. Cada cuento se estructura en una manera muy similar: Un joven señor feudal, el conde Lucanor, consulta a su sirviente sobre los problemas que se le plantean en la administración de sus tierras. El lacayo le responde con un cuento o ejemplo referente alproblema planteado y el Patrón deduce una enseñanza moral.
4.- Explica la importancia de Tirant lo Blanc en la literatura peninsular.
La obra de Tirant lo Blanc es muy importante porque es una novela de historia y de ficción que muestra a un guerrero mucho más humano y más real. Muestra además la lucha de los cristianos contra los moros y narra las aventuras de uno de los últimos caballeros errantesde una literatura que llega a una edad moderna, en la cual empiezan a desaparecer estos míticos personajes. Al mismo tiempo, Tirant lo Blanc sería una gran obra de inspiración para Miguel de Cervantes, a la cual él mismo la llamaría “el mejor libro del mundo”
5.- ¿Qué es un romance? ¿Qué tipos de romances hay, cuáles son y cuáles sus características principales?
Un romance es una forma deexpresión oral utilizado en la época de la Edad Media para entonar canciones de autores desconocidos. Como en aquella época, el sector eclesiástico se expresaba en latín, y la población en general no lo entendía debido a su analfabetismo los romances vienen a sustituir ese hueco de expresión que existía entre los pobladores y va a la par con una serie de manifestaciones populares. De esta manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglos de Oro de la literatura Española
  • El siglo de oro de la literatura española
  • Siglo De Oro Literatura Española
  • Literatura española (inicio del siglo de oro
  • Literatura Española Del Siglo De Oro
  • Siglo de oro de la literatura española
  • Literatura Española: Siglo De Oro
  • Siglo de oro español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS