La literatura fantastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura fantástica

¿Alguna ves se imagino, un hombre en un día tan común como cualquier otro, que de repente sintiese un cosquilleo en la garganta y por su boca vomitase un conejo vivo?La literatura fantástica, es la que se adentra en estos “casos” especiales. Donde de repente de algo perfectamente normal como un hombre que llega a su casa luego de un agotador día de trabajo, sedesprende algo fuera de lo común (que no se puede explicar o que no tiene ningún sentido lógico) y que es tomado dentro del concepto de la historia como algo perfectamente natural.

La definiciónexacta de este genero literario ( también llamado “literatura gótica”) es algo muy difícil de expresar, ya que en el transcurso del tiempo, han habido muchas interpretaciones distintas de muchos autores ycríticos. Por ejemplo, el escritor argentino Bioy Casares lo describe simplemente como algo “tan viejo como el miedo”, o sea, como si refiriese a este como algo igual o muy similar al miedo en si.Mientras que una cita de un escritor anónimo extraída del Encarta dice lo siguiente, “Lo fantástico es una manifestación de las leyes naturales, un efecto del contacto con la realidad cuando esta sepercibe directamente y no filtrado por el sueño intelectual, por los hábitos, por los prejuicios, por los conformismos. La ciencia moderna nos enseña que, detrás de lo simple esta lo invisible ycomplicado”.

Lo fantástico se remonta a la antigüedad. Este puede ser rastreado desde los antiguos egipcios entre el siglo XIII y el XIV a.C. por medio de narraciones “mágicas” encontradas en papiros,siguiendo por textos medievales como la Divina Comedia de Dante o el Roman de la rose de Jean de Meun y Guillaume de Lorris entre otros. Luego, como genero de la literatura occidental, este puederastrearse hasta el siglo XVIII en novelas góticas como: “El castillo de Otranto” de Horace Walpole o “Los misterios de Udolfo” de Ann Radcliffe. Encontramos también a Edgar Allan Poe como uno de los...
tracking img