La literatura gauchesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura gauchesca
En este informe entraremos a hacer un poco de historia para encontrarnos como argentinos y mostrar cómo nace uno de los géneros literarios más influyentes de nuestra cultura: “la literatura gauchesca”. Apasionante por la descripción y forma de vida de un ideal que merece ser el centro de interpretación en la educación, porque el gaucho ha sido el personaje que preocupó aintelectuales por su forma de vida, forma de pensar y de actuar frente a las adversidades. Estos escritores decidieron denunciar las injusticias que sufría el gaucho y han hecho que se manifiesten por medio de la literatura, por medio de la función “comprometida” fueron describiendo al gaucho en su esencia. Así nace este género que hoy en día sigue en auge porque marca una parte de nuestracultura.
La literatura gauchesca es un subgénero propio de la literatura latinoamericana que empezó a desarrollarse en el ámbito del Río de La Plata en forma anónima primeramente en el siglo XVIII. Intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir, describe la vida campesina y sus costumbres, así como los personajes sociales de ese entonces.
Se caracteriza principalmente portener al gaucho como personaje principal y porque las acciones transcurren en espacios abiertos no urbanizados como La Pampa argentina. Es importante destacar que, más allá de que este género tiene como eje principal al gaucho, generalmente este tipo de literatura es usado por escritores de alto nivel socioeconómico, por lo tanto la novedad absoluta para la época es la reelaboración estilísticaque los autores cultos han hecho representando la voz del gaucho por primera vez dentro del terreno de la literatura, en el siglo XIX tengamos en cuenta que en nuestro país había un 80% de analfabetismo por lo que, quienes tenían las herramientas para poder escribir, y más para poder publicar, eran los sectores más acomodados de la sociedad quienes se sentían atraídos por la cultura y forma devida de estas personas ,esta forma de escribir puede interpretarse como la necesidad política de transmitir al público gaucho, iletrado, aquellos temas e historias que lo involucraban directamente y la voluntad literaria de esos autores de diferenciarse de la literatura culta de origen europeo con el implícito fin de afianzar su autonomía cultural y literaria.
La poesía gauchesca incorporaalgunos elementos expresivos de la poesía tradicional española (rondas y canciones, villancicos y coplas) y sus temas (héroes legendarios, caballeros, reyes y pastores), que llegaron a América y se reelaboraron en palabras, personajes y costumbres que les imprimieron tono y color locales.En la forma y el lenguaje expresado se distinguen por el empleo abundante de metáforas, neologismos, arcaísmos ytérminos aborígenes, muchas veces predomina el monólogo más que el diálogo.
Aunque hay casos aislados de literatura gauchesca en el siglo XVIII, en el siglo XIX se consolida como un género, ejemplos de autores reconocidos:
Bartolomé Hidalgo
Es considerado el iniciador formal y el primer representante de la literatura gauchesca. Nacido en Montevideo, recibió una educación irregular de autodidacta.Considerado como el primer poeta del Uruguay, cantor de la gesta de Artigas y precursor en la versificación en la lengua hablada por los gauchos orientales, fue autor de la Marcha oriental, de corte neoclásico; cruzó el Río de la Plata en 1818 e inició en Buenos Aires una singular carrera de poeta profesional que duró apenas cuatro años, ya que murió joven en 1822.
Sus obras más reconocidasson: "Cielitos" y "Diálogos patrióticos.
Hilario Ascasubi
Nació en Fraile Muerto (hoy Bell Ville), provincia de Córdoba; a los 12 años se embarcó hacia Estados Unidos. Pero el barco acabó en Lisboa, de donde escapó a Inglaterra primero y a Francia después, para volver finalmente a América.
En 1825, ya en Buenos Aires, se enroló en las fuerzas unitarias del general Lamadrid. En 1892 pasó a...
tracking img