La Literatura Griega

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
LA LÍRICA GRIEGA.
            
    La fama poética de la isla de Lesbos se debe a Alceo y Safo. Alceo (639 a.C.) pertenece a la aristocracia eolia, estirpe orgullosa que amaba la grandiosidad, hombres ufanos, dados a la bebida, a los goces del amor y a todas las libertades en su modo de vida.  La vida y la obra de Alceo tienen como escenario las luchas entre ambiciosas familias aristocráticaspor el poder en la isla, en algunas de las cuales participó activamente, y por cuya causa llegó a sufrir destierro.

De este modo, los poemas de Alceo se enmarcan en torno a dos motivos principales: la lucha de los aristócratas y el banquete en la sala de los hombres. Ambos motivos son tratados con gran sencillez y total naturalidad.









 FRAGMENTOS:
 1.     Fragmento de un poema de tema convival:
 Vierte ungüento sobre mi cabeza que ha sufrido tanto y sobre mi pecho canoso... que beban, infortunios... dieron (los dioses?), en unión de los demás hombres, y el que no... Dices que pereció...
 
2.      Descripción de un arsenal, según unos, de un templo de Marte, según otros:
 ... resplandece el gran templo con el bronce y en honor de Ares estáadornado todo el techo con bellos cascos, de los cuales se bambolean hacia abajo blancos penachos de crines de caballo, ornato de las cabezas varoniles; y grebas broncíneas, defensa contra el poderoso dardo, ocultan, puestas en torno, las clavijas; hay corazas de nuevo lino y cóncavos escudos, arrojados en el suelo; y al lado espadas de Cálcide, al lado muchos cinturones y túnicas de lino. No hayque olvidarse de todo esto, ahora que nos hemos lanzado a esta empresa guerrera.
 
3.      Poema sobre Pítaco, su acérrimo enemigo político:
 ... de la miserable... ese hombre que está buscando el máximo poder derribará al suelo pronto la ciudad: ya vacila.
 
 
Contemporánea de Alceo, Safo procede de la misma clase aristocrática. También en su vida influyeron las luchas por elpoder en Lesbos, y también fue condenada por cierto tiempo al destierro.
En la obra de Safo un grupo de poemas ocupa una posición particular. Eran los Epitalamios, por los que se tenía gran afición en la Antigüedad; su lugar especial se debe a que Safo, la maestra del canto lesbio monódico acompañado de lira, los compuso para ser cantados por coros.

En ellos, la poesía costumbrista populares tomada en toda su natural frescura y transformada en creaciones de una forma perfecta; se celebra la felicidad del novio y la belleza de la novia.
El canto monódico acompañado de lira es la forma de expresión propia de Safo; su experiencia personal era el contenido de esta poesía.
Safo es el centro de un grupo de muchachas que se unieron estrechamente a ella, algo que no era excepcional enla Mitilene de la época. Se trataba de un círculo consagrado al cultivo de las Musas, cuyo servicio es el orgullo de Safo, pues está convencida de que le proporcionará una fama inmortal.
El arte de Safo, como el de Alceo, se distingue por su carácter discreto. Pero mientras éste nos presenta arsenales y banquetes, en Safo el sentimiento lo es todo, y nos enteramos de sus cambios, su fuerza ysu profundidad sin apenas percibir el artificio técnico. Su lenguaje es sencillo, el verso llano y esencial. El sentimiento del contenido se ve reflejado en la musicalidad del lenguaje.
De una forma gráfica, podemos decir que el camino que media entre Alceo y Safo es el camino que va del arsenal al jardín de Venus.
 
FRAGMENTOS:
 1.      Epitalamio:
 ... la noche... las doncellas...festejando en la noche... cantan tu amor y el de la novia de seno de violetas.
Despiértate, novio, ven con los amigos de tu edad... para que veamos (menos) sueño que (el ruiseñor) de agudo canto.


2.      Poema sobre la pérdida de una amiga que se casa:
 
Me parece igual a los dioses aquél varón que está sentado frente a ti y a tu lado te escuha mientras le hablas dulcemente
y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS