La literatura hebrea e hindú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: LA PALABRA. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras:

 Unas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas;
 otras se pretende crear belleza,impresionar al receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad.

Esto es el lenguaje literario, la forma de expresión propia de la literatura

Es por eso que vamos analizar las obras literarias de estas grandes culturas la hebrea y la hindú.

Cuadro Comparativo
Literatura Hindú Literatura Hebrea
La literatura es muy conocida y ha influido mucho en occidente.
• Losvedas: son los libros sagrados de la India compuestos a lo largo de muchos siglos. En ellos se recogen los signos con los que se imploraba a Dios en los sacrificios, los conjuros que se hacían para evitar enfermedades, conservar el amor, ritos nupciales y funerarios... pero también contiene hermosas descripciones de paisajes y relatos mitológicos llenos de fantasía.
• Poesía Épica de la India
•Poesía Lírica
• Género dramático
• Narrativa india. La Biblia.
Se designa con este nombre a la colección de libros sagrados (sagradas escrituras) donde se fundamentan las religiones Judía y Cristiana. Se aplica este nombre a dos grandes obras que hoy se llaman Antiguo y Nuevo testamento. El A.T. está escrito fundamentalmente en Hebreo con algunas partes en Arameo y varios libros en Grieto. El N.Testá escrito en Griego. Ambos transmiten enseñanzas de una trascendencia religiosa muy profunda. El primero sobre todo para el Judaísmo y el Cristianismo. El segundo sólo para el cristianismo.
• Antiguo Testamento: No se puede hablar de un autor sino de varios autores. Intenta describir la historia del hombre desde la creación y continúa con la historia y experiencia religiosa del pueblohebreo.
• Nuevo Testamento: Obra que no está en el Tora ya que es judeo cristiana.



Obras
Literatura Hebra Literatura Hindú

Pentateuco: Con este nombre se designan los cinco primeros libros de la Biblia. Relata la historia de la humanidad desde la creación del mundo hasta los antepasados de Israel (Génesis), la historia de Israel y su liberación (Éxodo), prescripciones de culto y ritualesque regulan la vida de la comunidad (Levítico) y los diferentes discursos normativos de Moisés hasta su muerte (Deuteronomio)
Libros históricos: Libros de Josué, Ruth, Jueces...
Libros proféticos: El profeta no es el adivino, sino el defensor de la fe en Yaveh, el que critica desde su atalaya religiosa al Rey o al pueblo entero, la mala política, las injusticias sociales. Profiere oráculos yamenazas de castigo divino, pero también consuela y anima en las catástrofes colectivas y en los tiempos de desastre nacional. Así tememos los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel...
Libros de sabiduría: La sabiduría hebrea tiene una finalidad práctica, enseñar al hombre su posición correcta dentro del cosmos y adiestrarle para solucionar los problemas que la vida le va presentando. El libro de Job,el Eclesiastés...
La poesía Lírica: La lírica Hebrea se encuentra desperdigada en casi todos los libros del Antiguo testamento en forma de canciones, himnos...etc. Pero sobre todo hay tres libros de poesía lírica: Salmos, Lamentaciones (cinco elegías por la destrucción de Jerusalén, las últimas de las cuales es un lamento del pueblo) y Cantar de los cantares (es una colección de poemas de amor quecantan la magia del enamoramiento, los suspiros por el amado ausente, la fantasía de la seducción... etc)

El mahabharata o Relato de la Gran guerra de los Barata. Es una epopeya extensísima escrita en un sanscrito relativamente arcaico. Trata de la rivalidad de dos familias principescas emparentadas. Los personajes son seres sobrehumanos y dioses. Contiene además numerosos episodios...
tracking img