La literatura hispanoamericana: la narrativa postmodernista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARRATIVA POSTMODERNISTA

Entre los prosistas más importantes de esta época señalaremos, en primer lugar, al chileno Pedro Prado (1886-1951). La filosofía de este autor —también poeta degran talla— se traduce en la defensa de la sencillez en la conducta, la confianza en la inteligencia y el culto a la belleza y a la bondad.

En una de sus primeras novelas, Alsino (1920), se narra,en prosa cuidada, las aventuras de un niño que quiere volar y se lanza desde un árbol. Como consecuencia del accidente, queda contrahecho, pero le nacen unas alas. Después de sucesivas peripecias, ensu último vuelo, se desintegra en el aire. En Un juez rural (1924) se cuenta la vida en un barrio pobre, pero no hay un interés realista o de denuncia social. La mirada del novelista se filtra através del idealismo.

Con Andróvar (1925), Prado explicita una curiosa metafísica de la personalidad. Andróvar, su mujer y su discípulo consiguen fundirse en una sola conciencia. Cuando muere uno deellos, los otros dos consiguen introducirse en el más allá.

También chileno es el novelista Eduardo Barrios (1884- 1963). Sus novelas son de tipo psicológico. Generalmente, interesa más elpropio personaje que la trama argumental.

Ya en su primera novela, El niño que enloqueció de amor (1915) aparece clara esta capacidad para introducirse en sus personajes, fenómeno que se agudizamás aún en Un perdido (1917), donde asistimos a la decadencia física y moral de su protagonista.

El interés de este novelista por los casos psicológicos extraños se demuestra una vez más en laque probablemente es su obra maestra: El hermano asno (1922). Con un estilo impresionista y cuajado de metáforas, se cuenta la história de Fray Lázaro, atormentando por la pasión que siente hacia MariaMercedes, la hermana de la que fue su amada antes de profesar. Fray Rufino, su mejor amigo, deseoso de acabar con la fama de santo que se le imputa, se deja arrastrar por el hermano asno —el...
tracking img