La literatura infantil como estrategia pedagogica para favorecer los valores del respeto, responsabilidad y tolerancia en los estudiantes de educación básica de la institución educativa san vicente de paúl.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR VALORES MORALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL.

DESCRPCION DEL PROBLEMADurante los últimos años en la institución educativa San Vicente De Paúl de la ciudad de Sincelejo, ubicada en el sector urbano, se ha observado que los alumnos tienen conocimiento de los valoresmorales, pero desconocen su aplicación. Ellos consideran los valores morales como normas de convivencia las cuales deben seguir y hacerse participes, pero en realidad no se comprometen, pues se dejanllevar por sus emociones y/o angustias. Es por eso que las mayorías de los jóvenes estudiantes de esta institución tienen grandes falencias con respecto a la aplicación de valores y el reconocimiento deestos en textos literarios

Aun cuando el grupo de docentes de humanidades y otras áreas ha mostrado interés en fomentar el buen convivir a traves de charlas y otras actividades de tipopedagógico no sean alcanzado los resultados esperados, logrando así una generación de estudiantes poco interesados en la practica de valores y confundidos con respecto a estas.

Es cierto que no todo loque se haya hecho es inútil, pues se han formado talleres de concientización y otras actividades de tipo pedagógico relacionado sobre valores y problemáticas en donde sea útil su aplicación. Losdocentes de lengua castellana por ejemplo han sido cuidadosos en seleccionar una basta gama de textos literarios en donde se manejan situaciones que promueven el uso de valores morales, pero elresultado arrojado es poco satisfactorio, pues la minoría de estudiantes ha encontrado la aplicación de dichos valores en situaciones reales que plantea la literatura, en cambio otro grupo numeroso dealumnos se muestran confundidos y apáticos a las situaciones que presenten los textos y de allí que su comportamiento en valores se vea reflejado en su vida cotidiana- escolar.

El problema se...
tracking img