La literatura infantil. el cuento: su valor educativo. criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. actividades a partir del cuento. la biblioteca de aula.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA INFANTIL. EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO. CRITERIOS PARA SELECCIONAR, UTILIZAR Y NARRAR CUENTOS ORALES O ESCRITOS. ACTIVIDADES A PARTIR DEL CUENTO. LA BIBLIOTECA DE AULA.

INTRODUCCIÓN
¿a qué niño y, por qué no reconocerlo, a qué adulto no le gustan las adivinanzas, los cuentos, las leyendas,...adentrarse en definitiva en un mundo de fantasía, magia e ilusión?
Puesprecisamente esta literatura, cuyo destinatario fundamental es el niño, va a ser el hilo conductor del tema que voy a desarrollar a continuación. Así, en primer lugar, nombraré las características más destacadas de este tipo de literatura. Me acercaré después al cuento, como primer acercamiento del niño a la literatura oral y escrita, así como a las actividdaes que se pueden realizar a través de él ycitaré, para acabar, las características fundamentales que debe tener de la biblioteca en el aula.
Comencemos, pues, nuestro apasionante viaje al mundo de la literatura infantil, conociendo, precisamente, las características básicas de este término.

1.LA LITERATURA INFANTIL.
“Toda manifestación artística que tiene como base la palabra y está dirigida a satisfacer los intereses y necesidades delos niños y niñas.” Esta es la definición que Juan Cervera hace de la literatura infantil.
Según esta definición la literatura infantil va más allá de la concepción tradicional que la limita a los cuentos y, aunque sin duda, es este género el más conocido y usado, no debemos obviar otras manifestaciones como las poesías, los trabalenguas, las adivinanzas o los textos de las canciones infantiles.Hasta no hace muchos años, existía una tendencia a desvalorizar la llamada literatura infantil e incluso se hablaba de la existencia de una Literatura, con mayúsculas en la cual estarían incluidas ciertas obras que eran del gusto y agrado de los más pequeños. Sin embargo, hemos de pensar que cuando un autor crea una obra determinada está pensando en el público a quien va dirigida, y no digamosel editor que se decide a publicarla.
De cualquier forma, hoy en día, existen numerosas publicaciones destinadas al público infantil, en toda librería hay una sección destinada a la literatura infantil, y los padres procuran tener y buscar libros y textos adecuados para sus hijos. Con lo cual, la literatura infantil tiene una entidad propia reconocida socialmente.
La escuela, como no podría serde otra forma, se ha hecho eco de esta realidad, incorporando la literatura infantil en sus aulas y bibliotecas, aspecto que analizará más adelante.
Por último, señalar que han sido y son muchos los autores que han dedicado parcial o totalmente su producción al mundo infantil. Entre los más famosos y consagrados podríamos citar a Juan Ramón Jiménez, Collodi, Gianni Rodari, los hermanos Andersen ola recientemente desaparecida Gloria Fuertes.

2.EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO
La mayoría de nosotros ha tenido alguna vez la experiencia de verse totalmente inmerso en una historia, ya sea leyendo un libro, asistiendo a una representación teatral, viendo una película en el cine o simplemente escuchando una charla con un orador especialmente interesante. Seguramente en muchas de esas ocasionesnos hemos sentido reflejados en alguna situación o identificado con algún personaje y, por último, muchos podemos decir que tal o cual libro, película o historia nos ha resultado edificante de alguna manera, nos han ayudado a ver las cosas desde un ángulo diferente, a reflexionar sobre un determinado tema o incluso a resolver un conflicto interno.
Sin duda, el contar historias ha sido uno de losinstrumentos más poderosos de transmisión social y cultural desde el inicio de la humanidad. Es fácil imaginarse a nuestros antepasados, reunidos alrededor de una hoguera escuchando fascinados las hazañas de caza, la descripción de un lugar lejano o de un animal. Desde siempre uno de los instrumentos que el ser humano ha utilizado para aprehender e interpretar el mundo ha sido a través de las...
tracking img