La literatura Infantil en la educación primaria

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

Introducción

El ensayo titulado “La literatura Infantil en la educación primaria” trata la temática del uso de diversos textos en la en la educación primaria, como auxiliares en la formación de las habilidades de lecto-escritura, para con ello dar a los alumnos herramientas suficientes que les sirvan en su vida cotidiana, dando como resultado niños y niñas que al terminar su instrucción enla escuela primaria hayan desarrollado las habilidades comunicativas pertinentes para poderse desenvolver en la sociedad.
La finalidad principal de este trabajo es brindar información a los profesores y sobre todo a los docentes en formación, de los diferentes tipos de texto que pueden ser útiles para fomentar en los niños hábitos como el de la lectura y la reflexión sobre lo que leen, además depoder diversificar los textos con los que se trabaja la lecto-escritura.
Entre los elementos que conforman este trabajo se encuentran algunas reflexiones acerca de los textos infantiles, una remembranza de la historia de la literatura infantil, sus fundamentos pedagógicos, los tipos de texto infantiles como los cuentos, historias, etc.



Desarrollo

La fábula es un tipo de texto literarioel cuál se caracteriza por ser un relato breve basado en hechos ficticios, y sobre todo por poseer una finalidad   didáctica   que se representa por medio de una moraleja. La moraleja normalmente la encontramos formulada al final de la historia, o bien,   aparecer implícita con la intención de hacer que el lector averigüe que es lo que el relato nos quiere enseñar.
Este tipo de narracionestambién son caracterizados por la utilización de animales como protagonistas.
Las fábulas puedes estar escritas en prosa o en verso, pero siempre han de tener un estilo marcado por la claridad y la sencillez, es decir deben estar adaptadas para que puedan ser comprendidas por la mentalidad infantil, ya que son utilizadas principalmente como recurso didáctico.
      Este tipo de texto es muy importantey valioso, ya que, aparte de transmitir una enseñanza útil, enriquece el uso del lenguaje y la capacidad comunicativa del niño, y le ayuda a desarrollar su capacidad creativa y su imaginación, ya que el niño pueda imaginar realidades distintas de aquellas a las que está habituado, insertadas, en este caso, en el mundo de los animales que son los principales protagonistas de las fábulas. Ellos lessumergen a otros mundos totalmente diferentes, un mundo en el que pueden coexistir tiempos, lugares y objetos distantes, algo que sería totalmente imposible en la realidad.

La moraleja.
      Es la parte más importante de la fábula, ya que en ella es donde se transmite la enseñanza que quiere mostrar el relato.
      La moraleja tiene un parecido con los   refranes ya que al igual que estos,se intenta mostrar una opinión general sobre algo o enseñar algo.
      La moraleja intenta mostrar valores y modelos de comportamiento que hoy en día estamos olvidando enseñar.
También la escuela tiene como objetivo que tiene la enseñanza de la lengua en la escuela enfocándose mas hacia el lenguaje oral pues es considerado como un aprendizaje extraescolar, a diferencia de la escritura sobre lacual se centra toda la atención por considerarla una responsabilidad obligatorio y en numerosas ocasiones los maestros, por cumplir con este compromiso, olvidan emplear aquellos conocimientos que los niños traen de sus casas y que les ayudaran en el proceso de aprendizaje de la escritura, el mejoramiento de la expresión oral y la comprensión e interpretación de distintos tipos de mensajes orales.Es también el dar a conocer las diferencias entre la lengua hablada y la escritura, porque se considera a esta última mas difícil que la primera. Cuales son las maneras en que la comunicación oral participa de manera constante en la escuela así como las estrategias a la que los maestros pueden recurrir para propiciar en los niños los intercambios lingüísticos que les serán de ayuda para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura infantil en la educación primaria
  • Licenciada Educación Infantil Y Primaria
  • CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Y ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
  • Literatura infantil 3er año de educacion especial
  • Valoración De La Literatura Infantil Como Medio Para Reafirmar La Identidad Social Y Cultural De Los Niños En La Educación...
  • el salto de educacion infantil a primaria
  • Rincones en educación infantil y primaria
  • Licenciado En Educacion Infantil Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS