La literatura informa a la psicología

Páginas: 38 (9295 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Introducción

El desarrollo histórico de la psicología comienza con el primer laboratorio que fue fundado en 1879 por Wilhelm Wund, el Leipzig “
Esta frase figura casi inevitablemente en toda exposición acerca del desarrollo de la psicología como ciencia, la referencia no es por completo exacta y la verdad es que hubo otros laboratorios creados anteriormente, pero no alcanzaron la popularidadni la importancia de este, por la tanto la instalación del laboratorio de Leipzig constituye una indispensable referencia en la versión de los hechos, que condujeron a la psicología científica. Y como tal ciencia se debe a las aportaciones de muchas personas y diferentes disciplinas que sirvieron de fundamento para el surgimiento de esta nueva disciplina científica.
Así esta fecha y este hecho setomaron como puntos de referencia del nacimiento de la psicología como ciencia, donde Wund y sus discípulos estuvieron dedicados al estudio de la psicofisiologia de las sensaciones, de reacciones motrices simples y complejas de los movimientos. Es por esto que el laboratorio es fundado como el laboratorio de psicología fisiológica.
Otro autor tan prestigioso como es Iván Petrovich Pavlov, quiengano el premio nobel de fisiología y medicina en el año de 1904 gracias a sus aportaciones como los reflejos condicionados o el condicionamiento clásico que fue experimentado en un laboratorio por Pavlov. Pero al observar estas referencias históricas tiene como una tiene como una visión histórica muy corta, porque la disciplina de la psicología en peso mucho antes. Con las obras de grandespersonalidades que escribieron sobre las mas intimas motivaciones humanas tales como.
Sófocles, Esquino, Eurípides, Epicuro, Lucrecio, Shakespeare, y de grandes novelistas como Dostoievski, Tolstoi y posterior mente Mann, Sartre y Camus. Freud quien se identificaba como un científico, aunque ni una sola de sus grandes intuiciones naciera de la ciencia. De forma inevitable surgieron de sus propiasintuiciones, su imaginación artística y su profundo conocimiento de la literatura y la filosofía.

LA LITERATURA INFORMA A LA PSICOLOGÍA

1.- OBRA DE GRANDES PENSADORES

1.1.- Sófocles nació en Grecia en el 496 a. c. y su defunción fue en 406 a. c.
Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figurasmás destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas, las que son de importancia capital para el género.
Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidiócon el momento de máximo esplendor de la ciudad.
A Sófocles se le asignaba como un tercer actor en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.

Análisis literario.
El teatro de Sófocles como forma literaria
Los precedentes del argumento de la obra:
Momento en que el coro hace su entrada, bailando y cantando, a la quesiguen los diversos episodios recitados a cargo de los actores. En el transcurso de los sucesivos episodios los actores hacen progresar la acción dramática. Intercalados entre un episodio y otro se suceden diversas intervenciones del coro.

Elementos conceptuales
Temáticamente, el teatro de Sófocles recurre al antiguo mito de las sagas heroicas, tal como reflejo de la tradicional vinculación entreel teatro y sus orígenes religiosos. De hecho, del total de 33 tragedias conservadas pertenecientes al siglo V a. C., nada menos que 24 se centran en cuatro grandes sagas de personajes mitológicos (la Troyana, la de Tebas, la de Micenas y la del argivo Heracles). Parece que en estas sagas mitológicas se concentran de manera simbólica, mediante traslaciones metafóricas más o menos conscientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Y Literatura
  • Informe de literatura
  • Informe De Literatura
  • Informe Literatura
  • Informe literatura
  • Informe De Literatura
  • informe de literatura
  • Informe Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS