La literatura latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
fuente: Vera Lucia Vieira y Eugenia Cecilia Gómez Castañeda

La cuestión de la identidad latinoamericana, es un tema que gana cada vez más espacio en la discusión historiográfica de los últimos años en América Latina, aunque no sea una preocupación reciente de los especialistas. Si comenzamos por la importancia que se dio al tema en ocasión de las efemérides sobre los 500 años de colonizacióneuropea, se observa que el asunto viene teniendo una continuidad, no sólo por el énfasis puesto en el análisis de aspectos que hacen a la subjetividad de las naciones, es decir, el sentimiento de pertenencia, la sensación de ser parte de una totalidad; sino que también se observa, que tales discusiones tienen un carácter más pragmático, derivado de la necesidad de reflexionar sobre los problemas deintegración de los países de la región, particularmente aquéllos que fueron apuntados en las agendas gubernamentales.

El tema de la “identidad” ganó relevancia en el 2004 en ocasión de la conmemoración de los 500 años del “descubrimiento”, o del inicio de la “colonización europea en las Américas”, o como preferían los mexicanos “de la Conmemoración del V Centenario del encuentro de dos mundos(1988)”.

Innumerables trabajos surgieron en toda América Latina. Balances historiográficos se vienen realizando en la materia, y para los fines de esta conferencia, voy a citar algunos, clasificándolos -en la medida de las posibilidades-, según el enfoque de análisis.

Es evidente que tal clasificación sirve sólo como baliza didáctica para desarrollar la presente exposición, careciendo de laprecisión que permita agotar la postura de los autores.

La importancia de centrar nuestra atención en el análisis de las condiciones objetivas de cada país de la región y en el conjunto de ellos, deviene del hecho de que, un vistazo superficial de las circunstancias, puede llevarnos a pensar en una integración que aún no es concreta.

Innumerables trabajos surgieron en toda América Latina (enBrasil basta ver la lista de investigaciones elaborada por la CAPES, a partir de los currículos lattes. Allí este tema, conjuntamente con el de “cultura”, aparece con relevancia en el área de humanidades).

Más recientemente el tema continuó vigente en las discusiones académicas, no solo en los abordajes historiográficos avocados al estudio de las subjetividades, sino también en aquéllos que serefieren a cuestiones más pragmáticas, ante los requerimientos emergentes de las agendas de los países, y ante las alternativas orientadas al fortalecimiento de la Integración Regional.

Balances historiográficos se vienen realizando, pero a los fines de esta exposición, voy a citar algunos, clasificándolos, -en la medida de lo posible-, según el enfoque de análisis. Es evidente que talclasificación sirve apenas como baliza didáctica, para desarrollar la presente exposición, careciendo de la precisión que agote completamente el tema o el enfoque de los autores.

En este sentido se observa que hay una gama enorme de autores cuya preocupación es discutir el “término”, su emergencia y las connotaciones que viene adquiriendo, así como la pertinencia -o no- de su uso asociado a“latinidad”, o “Identidad de América Latina”, o “Latinoamérica”. Tales autores asocian la Identidad a la idea de “cultura” -tomada esta en cuanto valores, costumbres, reglas de sociabilidad comunes a la región-, o al concepto de “nación o patria”, considerada ésta como el conjunto social regido por las mismas leyes, reglas de sociabilidad, lengua, religión, etc.

Otro grupo aborda la cuestión desde el puntode vista ontológico, es decir, tratando de rescatar el significado que el término expresa y la función social a que se presta, rescatando la ideología que contiene; aceptando o rechazando tales análisis.

Estos abordajes, particularmente los primeros, están presentes en la conocida colección Terra Firme, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, compilada por Leopoldo ZEA. Esta...
tracking img