La literatura maya y el pacmyc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrones culturales de la literatura en lenguas indígenas
en el Yucatán del siglo xxi: el caso del pacmyc

David Humberto Góngora Castillo*[1]

Introducción

La panorámica actual de la sociedad mexicana es compleja, variable, es un mosaico de aventuras, algunas simples otras complicadas. Existen muchos sujetos actuando en ella, el Estado y sus diversas instituciones representan unaamalgama compleja de contradicciones y propuestas; la sociedad actual tiene un complejo de seres ofertando un rol, donde el ser humano otorga una categoría de existencia a “algo” y donde él mismo se otorga una existencia propia y una validez: somos una mezcla de 200 años de identidad mexicana.[2] Por otro lado están las universidades, forjadoras de la educación para y por la sociedad, un listado casisin fin de instituciones educativas, comprometidas con la formación de mejores ciudadanos; también tenemos a las comunidades indígenas, los grandes olvidados, los rezagados, los que en el siglo xix fungieron más como mano de obra barata que como seres pensantes y capaces de generar un desarrollo sustentable para el país, catalogados en segundo término, sin tomar en cuenta que representan la génesisde nuestra sociedad moderna.

No sabemos qué importancia tienen las producciones escritas o visuales, pero somos expertos en destruirlas o rezagarlas; las opiniones son encontradas, algunas a favor otras en contra, pero de ahí resulta la multiplicidad de seres y quehaceres y, a su vez, el enfoque diverso de dichas opiniones, todas centradas hacia un objeto.

La cultura de los siglos xx yxxi: esbozos teóricos

La cultura, por sus múltiples definiciones, representa la bifurcación de los conocimientos del hombre. Qué es cultura, para qué sirve, qué valor tiene, son las premisas más comunes para iniciar un análisis que, de acuerdo al grado de complejidad que se le otorgue, puede dar resultados sorprendentes o simplemente proporcionar información ya conocida, pero importante para lasociedad moderna.

De entre las definiciones más completas del concepto cultura está la de Guillermo Bonfil Batalla, quien dice que ésta es una “(…) designación al conjunto más o menos limitado de conocimientos, habilidades y formas de sensibilidad que les permite a ciertos individuos apreciar, entender y (o) producir una clase particular de bienes que se agrupan principalmente en lasllamadas bellas artes y en algunas otras actividades intelectuales.” (Bonfil Batalla, 1997: 28). Otro teórico relevante en cuanto al estudio de la cultura es Néstor García Canclini, quien ofrece un acercamiento similar, mencionando que este término “(…) se atribuye a la producción, circulación y recepción del sentido (…), los fenómenos que contribuyen, mediante la presentación o reelaboración simbólicade las estructuras materiales, a comprender, reproducir y transformar el sistema social” (García Canclini, 1988: 70).

Es conveniente sistematizar la información y deducir que la cultura es la acción por medio de la cual un sujeto se sensibiliza, ya sea de modo individual o en conjunto, que agrupa una representación simbólica de sus ideas; esto permite apreciar, entender y reproducir unaclase particular de bienes. Por lo tanto también resaltamos que la cultura, como un proceso generado por el hombre, es cambiante y dinámico, y se encuentra constantemente alimentada por nuevas ideas según la época, o dicho en otras palabras, va de la mano con la historia.

El siglo xx es para nunca olvidar: es el de las guerras, del no-patriotismo, de la consolidación de los Estados-nación.Fue una etapa tan compleja y cambiante que afirmar que fue el “siglo del pensamiento” o el “siglo de la cultura” sería un error; quizá la categoría correcta sería el “siglo del todo”. Los temas centrales fueron: ¿qué pasa con la sociedad actual? ¿Qué rumbo llevamos? El poder del ser humano, la reflexión ambiental, las nuevas tecnologías y la libertad de pensamiento ocuparon los temas centrales en...
tracking img