La Literatura Medieval

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
LITERATURA MEDIEVAL

ESTUDIANTES:

BELIA PADILLA RODELO
DELSY ARIÑA CASTELLAR
CARLOS DE LA ROSA
MARÍA BALLESTA BUSTILLO

PROFESORA:
ROSALBA ROBLES

NORMAL SUPERIOR MONTES DE MARÍA
(NOCTURNO)
CICLO 1

SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLÍVAR 27 DE MARZO DE 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende dar cuenta de los principales aspectos que implica la literatura medieval, una de lasmás llamativas, pues, en aquella época no era fácil hacer literatura. Razón por la cual muchos escritos eran anónimos .Y quién no recuerda el cantar del Mio Cid Campeador, obra épica muy sobresaliente der las letras españolas.
Es de vital importancia esta consulta porque nos llenamos de conocimientos acerca de esta literatura y nos hace apreciarla en toda su majestuosidad. Así mismo,aprendemos un poco sobre la historia ,la cual siempre está llena de luchas del hombre hacia su libertad en todos los sentidos ya que, así es que el hombre trasciende y crece como ser transformador y hacedor de cultura.

Su finalidad es de índole académica para los lectores de este trabajo. Esperamos que sea instructiva, sobre todo para los que les gusta la literatura.

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN2. CONTENIDO
3. LA LITERATURA MEDIEVAL
a. Conceptualización
b.Contexto Histórico
c.caracteristicas Generales
d.Generos literarios
e. Autores o escritores

4. CONCLUSIÓN

LA LITERATURA MEDIEVAL
La Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492). Se trata de un período en que elsentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.
Desde el punto de vista de las literaturas romances, la Edad Media abarca desde el siglo X hasta finales del siglo XIV. Durante este período hay dos procesos capitales: la formación del castellano y de los demás romances peninsulares y el nacimiento de las literaturas hispánicas.
Religión y guerra desempeñan unpapel importantísimo en los modos de organización social y contribuyen a configurar uno de los rasgos más característicos del pensamiento medieval: la idea de transitoriedad.

CONTEXTO HISTÓRICO
Los acontecimientos históricos que se produjeron del siglo X hasta finales de la Edad Media son:
997- Almanzor saquea Santiago de Compostela. Hegemonía musulmana.
1031- División del califato en reinosde taifas.
1085- Conquista de Toledo. Avance de la Reconquista al sur.
1094- El Cid conquista Valencia.
1212- Batalla de Navas de Tolosa. Los cristianos penetran en Andalucía.
1248- Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía.
1252- Alfonso X el Sabio es coronado rey de León y de Castilla.
1369- Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

OTROS ACONTECIMIENTOSHISTÓRICO-CULTURALES
* Las constantes luchas que se produjeron como consecuencia de la Reconquista dieron lugar al nacimiento de una corriente de literatura heroica, que se desarrolló principalmente a través de la épica. Los cantares de gesta son las principales manifestaciones de este tipo de literatura.
* La convivencia multicultural en la península propició un clima de intercambio querepercutió en la literatura de formas muy variadas. Esto, por una parte, permitió que en los reinos cristianos se conocieron diversas obras orientales y, por otra parte originó la fusión de elementos pertenecientes a culturas distintas en una especie de mestizaje literario.
* La existencia de una sociedad teocrática, que tenía en la religión su principio organizador, produjo una corriente deliteratura didáctica que pretendía enseñar la forma de vida correcta según los valores religiosos de la época.
* La percepción de formar parte de una colectividad tuvo, además, otra consecuencia: el carácter anónimo de gran parte de la literatura medieval. Los escritores no tenían conciencia de propiedad con respecto a sus escritos, ni sintieron la necesidad de diferenciarse de los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS