La literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA MEDIEVAL
se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos amplio ycomplejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
CARACTERÍSTICAS
La literatura medieval tiene unaserie de rasgos que la definen y distinguen:
Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás.
Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer. Esto explica que sean pocas las obras que se han conservado.
Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacíaliteraria a una obra.
Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.
Didactismo: Las obras, en su mayoría, tenían una función didáctica: transmitían valores cristianos y ofrecían modelos de comportamiento.
−LOS GÉNEROS LITERARIOS
−ÉPICA: El narrador cuenta unos hechosque son ajenos a él. Otras veces habla por medio de sus personajes.
−DRAMÁTICA: Obras escritas para ser representadas. No existe narrador y hay diálogos entre los
Personajes.
−LÍRICA: El escritor manifiesta sus sentimientos: subjetivo, personal y en versos

JULIO CORTAZAR
Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a Argentina a los cuatro años deedad. Pasó la infancia en Bánfield, un suburbio de Buenos Aires. En 1932 se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires los que debió abandonar por razones económicas. Enseñó literatura francesa en la Universidad de Cuyo, Mendoza y renunció a su cargo por desacuerdos con el gobierno. En 1951 se trasladó a París donde trabajó como traductor independiente.
Otrasobras:

1949 Los reyes
1951 Bestiario
1960 Los premios
1963 Rayuela
1968 Modelo para armar
1973 Libro de Manuel
1956 Final de juego
1959 Las armas secretas
1962 Historias de cronopios y famas
1966 Todos los fuegos el fuego
1967 La vuelta al día en ochenta mundos, etc.



A partir de 1986 han visto la luz las obras completas de Cortázar, incluso aquellas que habíanpermanecido inéditas. Su obra es un homenaje a la fantasía, el humor, la imaginación creadora y el manejo magistral del lenguaje.


CLIVE STAPLES LEWIS
C.S. Lewis es considerado como una de las figuras más interesantes del pensamiento inglés de nuestro siglo. Nació en 1898 y falleció en 1963. Estudió literatura y destacó como crítico y novelista y también por sus escritos morales. Entre 1925 y 1954 sedesempeñó como 'fellow y tutor" en Magdalen College, Oxford, y en 1954 fue nombrado profesor en la Universidad de Cambridge, en la cual, hasta su muerte, enseñó literatura inglesa medieval y del Renacimiento.


Con "El León, la Bruja y el Ropero" Lewis inició una serie de siete libros para niños que reunió bajo el título "Las crónicas de Narnia". Es una obra en la que resaltan el brillo ytalento del autor, junto a una imaginación desbordante y a un lenguaje de riqueza extraordinaria.


JOHN RONALD REUEL TOLKIEN
Fue un filólogo y escritor de fantasía épica en lengua inglesa. Fue profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford entre 1925 y 1945, y profesor de lengua y literatura inglesa entre 1945 y 1959. Fue un católico romano muy comprometido con su fe. Es el autor de...
tracking img