La Literatura Medieval

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media.La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos,concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literaturamedieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.

Características de laLiteratura Medieval:
Las principales características de la literatura medieval son:
1. La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que lapoblación era analfabeta en su mayoría.
2. El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares oquienes la transmiten.
3. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literaturasirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
4. El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual deescribir, dada su facilidad para la recitación.

Manifestaciones:
En la Península, las primeras MANIFESTACIONES LITERARIAS en romance que se conservan son unas breves composiciones líricasescritas en mozárabe. En Cataluña se desarrolla la poesía trovadoresca y en Galicia surgen las cantigas galaico-portuguesas. Pero la mayor parte de las manifestaciones literarias medievales conservadaspertenecen a dos corrientes muy cultivadas en la época: la literatura heroica y la didáctica.

•La literatura heroica refleja el ideal de la época del héroe batallador que reúne en sí todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS