La literatura mexicana y la identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA LITERATURA MEXICANA Y LA IDENTIDAD NACIONAL”

Considero que este tema es bastante interesante para desarrollarlo, y a pesar de mis pocos conocimientos sobre el, es una excelente oportunidad deexpresar mi punto de vista.

Pienso que la identidad nacional es algo tan importante para cualquier nación que nunca se debe de perder y hay que plasmarla en todos los sentidos de la vida diaria,obviamente en las artes y en la literatura misma, que es el medio mediante el cual los autores externan sus ideas, sentimientos y opiniones para así llegar a los demás al grado de persuadir eidentificarte con la historia, en este caso: historias netamente Mexicanas.

La identidad nacional en la literatura, en mi opinión se ha representado desde siempre, aunque en un principio no fuera una naciónen si.
Pero es en la segunda mitad del siglo XX cuando se da lugar a movimientos en el que se difunde esta identificación que se tiene o se debe tener por nuestra patria, por nuestras raíces,costumbres y todo eso que se tiene al ser mexicano.

Claro esta identidad no solo refleja cosas buenas y productivas, sino que trata de reflejar a la nación tal y como es, trata de revelar al mexicano, suideosincracia, la vida diaria de México.

Al nacer el llamado “Boom Latinoamericano”, como lo dice su nombre no solo se da en México, sino en gran parte de América latina, nace una nueva manera denarración que se comenzó a difundir y a tener éxito hasta en Europa.

En este fenómeno nos van llevando por un estilo directo y preciso, resultado del contexto histórico en el que se encontrabanlos autores (años 50´s), aunque sus obras se contextualizan en otra parte de la línea del tiempo de México, por ejemplo uno de los libros que analizare será Pedro Páramo de Juan Rulfo, escrito en elaño de 1955, el protagonista y los personajes nos van narrando hechos ocurridos en su mayoría casi en la época de la revolución, pero esto no es lo mas destacable de la historia, sino el misterio de...
tracking img