La Literatura Peruana En Los ´50.

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
La Literatura Peruana en los '50-
La Generación del ´50
En el panorama internacional, el mundo estaba saliendo de su estupefacción, de una guerra cruenta y sin fin que mantuvo a la humanidad en una especie de parálisis. En nuestro país, había surgido ya a fines de los 40, un grupo de intelectuales que con dotes de audacia e ingenio modernizaronel cuento, la novela, la poesía, los métodos de hacer crítica y de abordar la enseñanza de los estudios literarios. Esta mirada diferente, esta otra forma de concepción del lenguaje y otras técnicas, este otro modo de plasmar una percepción de nuestra realidad son los elementos que caracterízan la literatura peruana en los '50.
Cuando hablamos de 'generación del '50" se suele dividir a la poesíaen puros" es decir, preocupados en construir mundos verbales fuera de la realidad, y 'comprometidos', aquellos que buscaban expresar los conflictos sociales y el drama de explotación de América Latina. Fue común a todos los poetas de esta generación: a) La sensibilidad soc ¡al y la búsqueda de una expresión lirica depurada; b) Carácter urbano y cosmopolita. Sus modelos fueron Whitman, Pound,Thomas, Eliot, Ungaretti, Breton, Valery, Rilke Lorca Guillén, Cemuda, Alberti, Aleixandre; c) Rechazo de la realidad y ni~¿sidí~ de volcarse hacia el interior. No fue una actitud esteticista, sino el producto de una insatisfacción, y rebeldía frente a un mundo que estaba en caos; d) Predominio de metáforas y símbolos complejos y densos, Algunos buscaron el ascetismo expresivo: decir más con menospalabras; e) Asimilación de las formas clásicas de¡ verso castellano. No se trató de copiar modelos, sino de aprovechar su carga significativa. f) Unánime deuda con Vallejo.
Los poetas tuvieron como antecedente a Eguren, Vallejo, Adán, Moro y Oquendo de Amat. Debemos señalar que no hubo un programa ideológico sino más bien una coincidencia de sensibilidades. Poetas como Javier Sologuren, Jorge EduardoEielson, Blanca Varela, Washington Delgado, Gustavo Valcárcel, Sebastián Salazar Bondy, Carlos Germán Be¡¡¡, Yolanda Westphalen, Cecilia Bustamante, Lola Thorne, Juan Gonzalo Rose, Alejandro Romualdo, entre otros, conformaron la llamada generación del '50. La muestra presenta a: Alejandro Romualdo, Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú, Washington Delgado, Jorge Eduardo Eielson, Alberto Escobar,Pablo Guevara, Juan Gonzalo Rose, Sebastián Salazar Bondy, Manuel Scorza, Javier Sologuren, Gustavo Valcárcel y Blanca Varela,
La narrativa del'50 presenta dos aportes fundamentales. En primer lugar, haber dado la visión más completa y compleja de¡ Perú de¡ siglo XX, con sus fenómenos urbanos y rurales, y, en segundo lugar, haber asimilado las técnicas narrativas modernas provenientes, sobretodo, de James Joyoe y William Faulkiner. Los escritores Julio Ramón Ribeyro, Eleodoro Vargas Vicuña, Enrique Congrains, Martín, Caños Eduardo Zavaleta, José Durand Flores, Luis Loayza y Manuel Scorza son los más importantes representantes de la narrativa de los'50.
También aparece la revista de humanidades LETRAS PERUANAS (1951 - 1963), publicación que en junio de este año cumple medio siglo defundada.Dirigida por el Doctor Jorge Puccinelli (quien lidera la exposición) gran promotor cultural, editor, estudioso de la literatura peruana y actual Director de¡ Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM.

JULIO RAMÓN RIBEYRO
Nació en Barranco en 1929. Desde temprana edad mostró su apego a la literatura, ante el estupor de su familia -de clase media- que consideraba el oficio de escritorcomo denigrante.
Para tranquilizar a su familia estudió Derecho, pero a la vez se involucró en un círculo de escritores del que se distanció pronto para sacudirse de la fama. Viajó a Europa, se estableció en París y trabajó como periodista en France-Press.

En 1974 se le detectó cáncer, enfermedad ocasionada claramente por su adicción al cigarro. Luego de recaídas y cirugías mayores, murió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Peruana
  • Literatura Peruana
  • Literatura peruana
  • Literatura peruana
  • La literatura peruana
  • literatura peruana
  • literatura peruana
  • LITERATURA PERUANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS