La Literatura : Qué Era y Qué Es

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
La literatura. Qué era y qué es
Valverde, José María
Biblioteca de Divulgación Temática / 12
Montesinos Editor S.A. (edición de 1982)
Ronda San Pedro 11, 6º 4ª, Barcelona (10)


En su obra ‘La Literatura. Qué era y qué es’, José María Valverde trata sobre lo literario pasando, sobre todo, por el lenguaje, por momentos de la literatura latina y llegando más allá.
El autorexpone cuatro ideas básicas: En primer lugar, nos habla del lenguaje en la vida humana; en la segunda parte, encuentra la relación del hombre y el lenguaje con la literatura; en la tercera, reflexiona sobre el papel de la tradición en el imaginario; y para acabar, nos muestra la situación actual [1] de la literatura.

En la primera parte del libro, titulada ‘La literatura como lenguaje (I)’,Valverde plantea que la literatura se hace del lenguaje. Entendiendo lenguaje como “forma compuesta por un conjunto de letras que componen palabras”, la literatura no existiría sin él. Para él, lo que hace al ser humano diferente de los animales, es el lenguaje. Es la herramienta por la que la especie humana ha sobrevivido y lo que nos permite pensar a pesar de sus limitaciones.
Dedicando estaprimera parte del libro al estudio sobre lo que entendemos como lenguaje y a cómo nos relacionamos con él, Valverde empieza con una frase que delata su sedicioso estilo “Literatura: una mala palabra”. Nos cuenta que la palabra literatura está bastante sujeta a equívocos porque viene del latín, de littere que quiere decir letra (algo que no ha existido durante años). Y la literatura sí que ha existidoincluso antes que las letras porque, dice Valverde, “es (y era) una práctica oral”. Durante todo el libro Valverde se mantiene el tema de la ‘palabra viva’ o ‘palabra dicha’, defendiendo que los diálogos y la oralidad de la literatura eran formas de creación i difusión literaria muy ricas. Una lengua, es capaz de proponernos incontables combinaciones de nuestro pensamiento: metáforas de la realidady en el campo sintáctico nos ofrece diferentes modos de construcción de nuestros pensamientos de maneras más sofisticadas. Vivimos dentro del lenguaje. Aunque alguien no hable, está pensando con el lenguaje: articula lo que piensa y siente con palabras.
En el libro se da a entender que la palabra sigue de una manera más viva en la letra impresa que en el ámbito oral. En mi opinión, creo que lapalabra de alguna manera sigue viva también oralmente. No de la manera que dice el cacereño cuando recuerda que ya no nos obligan a aprendernos los poemas como se hacía en su época, pero sí que cómo también dice él, si nos lo ponen en pantalla se nos hace más fácil. Por lo tanto, considero que aunque ya no vaya de boca en boca, sino más bien de pantalla en pantalla, la palabra sigue viva, siguemoviéndose y transmitiéndose de un lugar a otro.
Para conseguir una definición de literatura, nos explica al detalle todo aquello que entendemos por lenguaje (teniendo en cuenta que considera el lenguaje como el origen de la literatura), hasta llegar a exhaustivas explicaciones sobre todos los elementos que estructuran el lenguaje (la palabra, la letra, la oración…). Des de esta cuestión sobre eltérmino literatura, Valverde nos conduce a la reflexión sobre el carácter que tiene el lenguaje según el pueblo en el que se hable. Llegando por este camino a plantear la siguiente cuestión: el lenguaje es aquello que define al ser humano.
El extremeño entiende el lenguaje como algo que no es natural [2], sino que el lenguaje debe de aprenderse y, tal y como dice: “Si al niño no se le sumerge en ellenguaje una vez tiene la edad apropiada, este pierde la oportunidad de hacerse ser humano”. Para Valverde, la conciencia lingüística es la identificación exacta del lenguaje y el pensamiento. Es decir, no hay pensamiento sin palabra. Y si alguien no tiene opción de pensamiento, porque no conoce la palabra, puede adentrarse en verdaderos problemas de identificación. Valverde plantea que “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS