La literatura romántica en españa

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
SIGLO XIX
EL ROMANTICISMO
Movimiento que no se limita a ser un fenómeno literario, sino que abarca todos los aspechtos de la cultura de la época (política, arte, literatura, modas...) porque en elfondo viene a ser una especial actitud, manera de estar, frente a la vida. Surge en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII-principios del XIX y se extenderá posteriormente al resto delcontinente europeo.
Características del Romanticismo
1. Culto al "yo"- subjetivismo- individualismo.
2. Ansia de libertad. Se protesta contra los impedimentos que impiden el espíritu libre. El ansia delibertad se refleja en todas las manifestaciones de la época:
3. Espíritu idealista.Aspiran a un mundo superior al de la realidad sensible y esto se refleja en unos ideales.
4 Choque con larealidad.La búsqueda del ideal de felicidad y plenitud choca con la realidad, y el artista expresa su fracaso, angustia existencial.
5 Angustia metafísica.Descubren la existencia de fuerzas sobrenaturalesque escapan de su control y la angustia sobrecoge su ánimo.
6. Irracionalismo y evasión.
- Se valora ahora lo irracional: es por ello que se incorporan en las obras literarias motivos fantásticos,supersticiones, leyendas, misterios (fantasmas, fenómenos sobrenaturales...)
- A su vez, el hombre romántico, inconforme con la realidad, opta por evadirse, escapar de la realidad en la que no se sientea gusto. Ello conduce a la idealización y recuperación de tiempos pasados (la E. Media) y del exotismo de culturas alejadas en el espacio (mundo oriental, nórdico, americano...)
8. Historicismo.Reivindicación del carácter histórico de la obra de arte. Recuperan la literatura en lengua vernácula (gallego, catalán), el folklore y la tradición popular.
Estilo. El estilo romántico se caracterizapor ser poseedor de rasgos como:
- Búsqueda de la originalidad expresiva, de lo nuevo, lo sorprendente en la obra de arte (resultado de la afirmación del "yo" frente a la tradición literaria común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura romantica
  • La Literatura Romantica
  • literatura romantica
  • literatura romàntica
  • Literatura romantica
  • Literatura romantica
  • LITERATURA ROMANTICA
  • Literatura romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS