La Literatura Tragica

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La literatura trágica, religión, y el pensamiento y el mito griego. La inter conexión que existe en estos tres sectores de la antigüedad helénica salta a la vista.
La tragedia se nutre esencial mente del mito; el tratamiento tradicional de la literatura, sobre todo en el campo de la antigüedad.
La investigación de los elementos sociológicos puede, en este punto preciso contribuir a unconocimiento más completo de la literatura antigua. Sobre todo en lo que atañe a la literatura griega: se trata de las interrelaciones entre literatura y política.
LA LITERATURA Y LA POLITICA son dos fenómeno que a veces se explican mutua mente es un principio que, aunque hoy lo consideramos evidente, no ha sido en todo tiempo aceptado como algo natural.
El más profundo conocimiento de la vida helénicaha delatado que esta misma polis vive de una tención ideológica que nutre la vida espiritual, de la que es un reflejo de la literatura.
La visión de los cosmos que subyace en homero nos queda cuando menos, el enfrentamiento de ideologías que se produce en época arcaica. La época arcaica es rica en luchas politicosociales y religiosa que cristalizan lo contra puntos que llamamos apolinismodionisismo, aristocracia democracia, legalismo misticismo.
Todas las ramas de la actividad espiritual, en el periodo primitivo de la cultura griega, brotan inmediata mente de la raíz unitaria de la vida en comunidad. Jamás podemos perder de vista que para los antiguos griegos la vida de la polis la vida política, en definitiva englobaba tanto la religión como la política, y, en determinadosperspectivas, incluso toda negligencia para que los dioses se hicieran cuestión política de ahí las luchas ideológicas.
Muchas son las formulas que se han aireado para trazar, en un esquema comprehensivo, las diferencias esenciales que distingue al hombre antiguo del moderno.
Naturalmente, tales formulaciones deben siempre tomarse como lo que son, esto es, como esquemas racionales fruto de unageneralización que aplicada a casos concretos, resulta un tanto inadecuado no puede decirse de modo absoluto, que los valores económicos estuvieran ausentes del ideal antiguo, como tampoco, debe olvidarse ,el carácter político del hombre antiguo vale sobre todo para la época clásica. Si nos atenemos a estas restricciones, lo cual es ya mucho, resultan validas tales formulas. Porque lo político como factorintegrante de vida no deja de aparecer en el mundo arcaico, y figuras como tirteo son un buen testimonio de ello.
Hallamos por primera vez la formulada la doctrina de la responsabilidad del hombre en los actos políticos de los actos políticos de la comunidad. El es en suma, el descubridor, en el sentido de Snell, de la responsabilidad política, tan nítidamente formulada en aquellos versos en los quedirigiéndose a sus conciudadanos les dice
Y si por vuestra culpa os han ocurrido tamañas desgracias, no acuséis a los dioses.
Los comienzos de la historia del ática son oscuras, faltos como estamos de documentación y de datos, drama y democracia aparecen, en la historia cultural del ática como dos elementos estrechamente vinculados, sin embargo sabemos una cosa: la aristocracia es el régimenque impera al principio; una aristocracia rural. Conservadora, que vive de espaldas al mar.
La situación como dice Aristóteles, duro largo tiempo podemos por lo tanto imaginar que algunos lustros antes la situación era aproximadamente la misma. Aristóteles, el régimen aristocrático de endureció a raíz del intento de ciclón. Sin embargo, a este episodio va unido a un hecho que, a la larga tendráenormes consecuencias para la historia política y social de Atenas. Fueron los alcmeonidas quienes sofocaron el golpe del estado cilonico asistieron incluso ale muerte de los conjurados, a pesar de estos se habían acogidito como suplicantes en el altar de la acrópolis.
La situación que siguió a estos actos esta clara mente expuesta en los poemas de solón, el cual, cuando ya la lucha se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisión Trágica en la Literatura
  • tragica
  • categorias de lo tragico lo tragico
  • tragicos griegos
  • Lo trágico y cómico
  • La decena tragica
  • El Problema De Lo Tragico
  • Cuento trágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS