La literatura y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA Y EL HOMBRE

Realmente no se conoce cuando fue el momento preciso en el que los seres humanos comenzamos a utilizar el lenguaje para comunicarnos y decir “algo” de nosotros, fenómeno que hizo que el ser humano destacara por sobre las demás especies. El hombre al poder expresar sus ideas y emociones mediante diversas maneras de comunicación por medio del lenguaje ha sido uno delos factores más importantes en la historia de nuestro mundo ya que ha sido pieza clave en la expresión de formas de pensar y la transmisión de conocimientos a los demás.
El lenguaje se puede transmitir por diversas maneras, pero nos enfocaremos en una, la literatura. Existen dos maneras en las cuales podemos expresarlo: el lenguaje literal el cual se utiliza comúnmente al expresar unpensamiento más concretamente, siendo muy directo y denotativo. A diferencia del lenguaje figurado o metafórico, que es un lenguaje muy imaginativo ya que se basa en una manera ficticia de expresar lo que se quiere decir dejando al receptor la oportunidad para imaginar y darle sentido al mensaje recibido.
La literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua de manera escrita.Ésta ha jugado un papel sumamente importante a lo largo de la historia de cada una de las civilizaciones que han surgido, ya que gracias a la literatura han quedado plasmadas muchas de las ideologías, conocimientos y formas de conceptualizar el mundo de las diferentes culturas. En los primeros pasos que dio la literatura se crearon obras épicas cuya característica principal es la totalimpersonalidad en los escritos, además de ser muy descriptivos al plasmar todas la hazañas llevadas a cabo en la vida de los héroes, semidioses, dioses y reyes.
Posterior a este tipo de literatura surgió la novela la cual está escrita en prosa y en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, la cual busca causar un placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesosinteresantes, sin embargo lo fundamental son los personajes y el mundo ficticio en que ellos viven.
Tiempo después en la antigua Grecia surgió la lírica la cual es la poesía propia para el canto principalmente acompañados con instrumentos musicales. Poco a poco fue evolucionando la lírica utilizando distintos tipos de temas de interés común a lo largo de la historia, de ella se crea la dramáticala cual está dividida en tragedia y comedia. En la primera predominan emociones muy fuertes como miedo, compasión, etc. con muchos conflictos de carácter trágico y culmina con un final peor, mientras que en la segunda predominan toda clase de emociones de placer y humor que mantienen al espectador divertido.
Todos estos conocimientos literarios nos ayudan de una manera sorprendente en lavida diaria ya que despierta un espíritu crítico que muchos no sabemos que tenemos, esto se da al poder comparar los diferentes tipos de literatura e identificar a que géneros pertenecen y poder crear obras literarias de cada uno de ellos. Además se puede desarrollar también una apreciación de las obras para poder tener una opinión propia del texto que leído.
Siempre he tenido muy claro que lalectura en general y la lectura de obras literarias en particular, es uno de los instrumentos más eficaces para la formación de la personalidad y del conocimiento profundo del mundo que nos rodea. El ser humano siempre tratara de comunicarse con los demás ya que no es una persona aislada así nosotros podemos hacerlo mediante la literatura plasmando en papel todos nuestros pensamientos,aspiraciones y conocimientos que buscamos transmitir a otras personas.
De esta manera otras personas podrán enriquecerse de nuestros conocimientos o compartir opiniones. De igual manera al leer distintas obras literarias se puede llegar a ampliar el conocimiento así como el léxico, es decir ayuda a enriquecer nuestro lenguaje dándonos la posibilidad de expresar algo de distintas maneras, con...
tracking img