La literatura y las cronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA Y LAS CRONICAS

En todas las épocas y civilizaciones ha existido la necesidad de imaginar, expresar sentimientos o reflexionar sobre uno mismo, la condición humana o el destino utilizando para ello la palabra escrita que posibilita la perduración de las expresiones orales. Así surge la obra literaria.

Entender las crónicas como obras literarias o no dependerá, en parte, de lasdefiniciones de literatura y obra literaria de las cuales partamos. Las obras literarias por lo general se interpretan en relación a los valores humanos (esto hace que tenga perduración en el tiempo – preocupación humana) es en esta estructura de remisión – regreso al infinito – en la que todo texto aparece como parte de un intertexto universal. En este sentido dice Barthes: “la muerte irrealizala forma del autor y hace de la obra un mito. La obra civilizada no puede ser tratada como un mito - en el sentido etimológico del término. Nuestras obras, a diferencia, están escritas, cosa que les impone sujeciones de sentido que el mito oral no podía conocer. Nos espera una mitología de la escritura, obras atravesadas por la gran escritura mítica en la cual la humanidad intenta sussignificaciones, es decir, sus deseos”.

Es preciso entonces hacer hincapié en que una de las cualidades que tiene la literatura para convencernos de manera profunda se debe a su calidad mítica. Una de las funciones de esta última es continuar con los mitos antiguos y su intención básica es crear un lugar pleno de significados para el hombre en un mundo a veces tan indiferente a su presencia.

Afirma JeanFranco en Historia de la literatura hispanoamericana, refiriéndose a las Crónicas, que “libros como estos fundan los esquemas míticos y poéticos de la literatura hispanoamericana, por ejemplo, en la mas famosa de las crónicas de la conquista, la Historia verdadera de la conquista de Nueva España de Bernal Díaz cada acción y cada hecho es un arquetipo, el molde original de un mito americano”.Los mitos cuyo nacimiento registran las crónicas, se originan en la confluencia de las creencias indígenas y cristianas; a lo largo de los siglos se han enriquecido con una multiplicidad de significados y muchos de ellos se han convertido en verdaderos símbolos a partir de los cuales se busca, contemporáneamente, interpretar y explicar Hispanoamérica. En palabras del Dr. Jung: “la historia antiguadel hombre se está significativamente redescubriendo hoy día en las imágenes simbólicas y mitos que han sobrevivido al hombre antiguo; cuanto mas de cerca se examina la historia del simbolismo y el papel que los símbolos desempeñaron en la vida de muchas culturas diferentes, mas se comprende que hay también en esos símbolos un significado de recreación.”

Es por esto que, a manera de ejemplo,enumeraremos los símbolos míticos más importantes:

• La sociedad perfecta ubicada en una “zona sagrada” a la que es difícil llegar y esta reservada solo al héroe elegido.

• El viaje, la búsqueda constante de la zona sagrada: las pruebas a las que son sometidos todos los que quieren alcanzarla.

• La mujer india que actúa como guía y entregadora de la zona sagrada.

• Elhéroe joven, generalmente hijo de los dos mundos que aparecen resumidos en su persona, verdadero heredero de la zona sagrada.

• El primitivo habitante de la zona sagrada entendido como noble salvaje o como monstruo caníbal.

Muchos de los mitos cuyo nacimiento testimonian las crónicas sirven en la actualidad a filósofos y antropólogos para expresar simbólicamente los rasgos esenciales de lohispanoamericano. Justamente, son estos rasgos los que veremos reflejado en la obra maestra del Inca Garcilaso, sus “Comentarios reales”, la cual constituye una fuente importante para el estudio de la civilización incaica. Según Menéndez y Pelayo, el Inca fue un apasionado amante de la primitiva civilización indiana, y este sentimiento es tan patente en su obra que se ha percibido fácilmente en...
tracking img