La literatura y lo demoniaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Desarrollo Humano




Lo Demoniaco en la Literatura


¡Si todo fuera tan sencillo! Si en algún lugar existieran personas acechando para perpetrar iniquidades bastaría con separarlos, del resto de nosotros y destruirlos. Pero la línea que divide el bien del mal pasa por el centro mismo del corazón de todo ser humano.
¿Y quién está dispuesto a destruir un sólo fragmentode su propio corazón?

ALEXANDER SOLZHENITSYN


¿Qué tiene en común personajes como Raskolnikov, Heatcliff, Mersault o Yago? ¿Por qué hombres o mujeres que conocemos al principio de un relato como personajes buenos después de cierta situación se inclinan por la maldad, actuando de una manera despreciable? Parece ser que en todos ellos, como en otros tantos antagonistas de la literatura,su instinto actuó más que la razón.

La literatura es uno de los medios artísticos más utilizados por el hombre para expresar los significados de su ser. Para Natalia Pikouch: “el texto literario es la forma más rica de transmitir la herencia cultural, de aprenderla a manejarla y de manejar mediante la cultura los propios impulsos y deseos” (Melo, J. O. 1993, p.3) Adscrito a éste y a lolargo de la Literatura Universal encontramos el mal como algo característico, como un reflejo de la realidad humana; ya sea dentro de la temática de la obra, en la acción de alguno de los personajes, o en lo aterrador de un paisaje. A pesar de que el hombre por naturaleza prefiere lo bello, lo bueno, lo hermoso, éste tiene una innata inclinación por conocer lo malvado y lo revela por medio delas obras literarias.

La intención del presente trabajo es mostrar cómo la maldad, que es considerada dentro de la Psicología como “lo demoniaco”, “la sombra”, “la otra Voluntad”, forma parte de la naturaleza humana y por ende, de su mundo creativo; de tal forma que debe ser aceptada y comprendida por el ser humano para moldearla o encauzarla.

El mal siempre ha existido en la historia delhombre, por lo que no puede ser excluido de la literatura. Desde las primeras páginas de la Biblia conocemos como Caín por envidia, mata a su hermano Abel. Según Mario Vargas Llosa la literatura puede expresar toda la experiencia humana, pero fundamentalmente expresa “la parte maldita” de esa experiencia; es el vehículo más eficaz y certero, el menos tramposo, que tiene ese lado combatido ydeformado por la sociedad” (Rojas, J.A n/d, p 1)
Algunos psicólogos interesados por conocer y entender al ser humano de manera completa, exploraron en esa parte latente, tan negada y temida por el hombre en donde se encuentran los instintos, las emociones y los sentimientos desagradables y rechazados.
Jung se refirió en un principio al “Lado oscuro del psiquismo” para nombrarlos “deseos no reconocidos”. Más tarde, al separar sus ideas de Freud y dentro del ensayo “Sobre la Psicología del Inconsciente” publicado en 1917 habla de la Sombra como: “el otro” en nosotros, como aquél aspecto negativo de la personalidad; la suma de todas aquellas cualidades desagradables que desearíamos ocultar ( cfr. Zweig C y Abrams J, 1991, p. 9 ) Así mismo, la definió como arquetipo delinconsciente colectivo, es decir, como aquellas huellas dactilares psicológicas, del inconciente que compartimos con todos los seres humanos y terminan prefigurando nuestras características, cualidades y rasgos personales (cfr. Zweig C y Abrams J, 1991, p. 10)

Por su parte, Rollo May (1969) habla de esta parte oscura como lo demoníaco y lo define como “fuerza de la naturaleza” (p.116) como“toda aquella función natural que tiene el poder de arrebatar a la persona toda” Lo demoníaco de cierta manera también tiene su parte positiva si es canalizado y utilizado para desarrollar la creatividad. Rollo May explica que solamente por medio del arte el hombre puede mostrar su parte demoniaca sin ser por ello censurado. La atracción que ha ejercido lo demoniaco durante la historia de la...
tracking img