La literatura y sus formas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE - TEMA 1
La literatura y sus formas

1. Definición
2. Funciones
3. Literatura y ficción (mímesis)
4. Valores de la literatura
5. Mensaje literario
6. Lenguaje literario
7. Géneros literarios
1. Género épico o narrativo
2. Género lírico
3. Género dramático
4. Género didáctico

LA LITERATURA Y SUS FORMAS
1. DEFINICIÓN
Laliteratura es el arte de las letras (litera- = letra). Incluye todos los textos que sean una manifestación artística (el autor aporta sus sentimientos y lo adorna con figuras literarias) y resulta de la creación de un mundo ficticio y de un lenguaje especial. El autor aporta su imaginación, creatividad e intención para provocar una reacción en el lector, por lo tanto, la obra literaria es de dos: del autory del lector. Puede ser escrita u oral.
2. FUNCIONES
* Diversión y entretenimiento
* Transmisión de ideas
* Formación
* Evasión
3. LITERATURA Y FICCIÓN
“La literatura es la imitación de la realidad” – Aristóteles en la Poética. La literatura imita la realidad pero se inspira en el mundo real. La ilusión de realidad que provoca una obra en el lector se denomina verosimilitud.4. VALORES DE LA LITERATURA
* Estético (provoca emociones estéticas en el lector)
* Educativo (difunde ideas)
* Comunicativo (es una expresión artística)
* Recreativo (deleita y produce placer al lector)
5. MENSAJE LITERARIO
Toda obra literaria constituye un acto de comunicación: el emisor es el autor y el receptor el lector. El autor se comunica mediante la escritura y el lectorrecibe el mensaje a través de la lectura. Ambas acciones se producen en momentos distintos, por tanto, es una comunicación diferida. Por ello es muy importante tener en cuenta el contexto en el que ha sido escrita una obra para comprenderla plenamente.

El enfoque y la noción de lo literario varían en función de la época, por lo que algunas obras reconocidas como literarias en nuestra época nolo fueron en el momento de su creación. Esto también hace posible la evolución de las formas literarias, ya que cada generación de escritores parte de las obras de las anteriores, revisando, modificando e incluso creando nuevas formas y expresiones.
6. EL LENGUAJE LITERARIO
El lenguaje literario se usa con una intención estética y expresiva y con la finalidad de captar la atención del lector.Para obtener este resultado los autores emplean el verso o la prosa como cauce formal del texto. La escritura en verso separe el texto en pequeñas unidades (estrofas) y le dota de un ritmo especial, que es proporcionado por la medida de las sílabas, la distribución de los acentos y el empleo de la rima. La prosa, en cambio, no emplea un esquema rítmico y se escribe ocupando todo el renglón.También es frecuente el uso de recursos estilísticos, que son procedimientos expresivos mediante los cuales se consigue un lenguaje más estético y apartado del común.
7. GÉNEROS LITERARIOS
Son las categorías que nos permiten clasificar las obras literarias por sus rasgos comunes. Los géneros tienen carácter histórico: se trata de categorías que han evolucionado a lo largo del tiempo. En la épocaclásica se establecieron tres grandes géneros: el épico o narrativo, el lírico y el dramático y, en el siglo XVIII, se añadió el didáctico.

* 7.1. GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
El género épico o narrativo comprende las obras en las que un autor cuentas lo hechos y acciones de unos personajes. Es fundamental la presencia de un narrador, que puede ser ajeno a la trama (externo) o uno de lospersonajes (interno). El tiempo también es un factor importante a la hora de analizar un relato, ya que el autor puede adelantar acontecimientos (prolepsis) o relatar hechos anteriores al momento de la narración (analepsis o flashback). Gracias a este factor podemos diferenciar dos aspectos diferentes del relato: la historia, que es el desarrollo cronológico de los hechos, y la trama, que es el orden...
tracking img