La literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Generales de la Literatura

Aunque resulte imposible englobar todas las características o cánones que presenta la literatura, en parte por su amplia variedad, constante evolución y porque no siempre están presentes las mismas pautas en todos los escritos que se consideran literarios, se incluyen las siguientes como una forma de determinar en un primer momento laliteralidad de un escrito:
• Uso especial del lenguaje, el escritor procura dar al texto una forma que atraiga la atención del oyente o del lector. Es lo que se denomina extrañamiento; el autor crea en el lector una sensación de extrañeza porque se comunica de una forma que no es habitual. Ese uso especial del lenguaje es lo que se llama lenguaje literario. El lenguaje literario, por lo tanto, presentauna voluntad estética; es decir, la intención de crear arte a través de la palabra. Para lograrlo, el autor se sirve a menudo del empleo de los recursos estilísticos. Esto ocasiona que, con frecuencia, la literatura exija un esfuerzo para ser interpretada.
• Dentro de la literatura, pueden reconocerse distintos géneros, que son modelos de estructuración formal y temática. Un género funciona comouna categoría o grupo, que permite clasificar a un texto según su contenido. De esta forma, un relato pertenecerá a cierto género según diversos criterios semánticos, sintácticos, discursivos y fónicos, entre otros. Más allá de los límites que puedan establecerse en teoría, las diferencias entre cada género y cada subgénero son difíciles de fijar e incluso varían con el tiempo.
• A través de unaobra se puede transmitir un contenido sin correspondencia con la realidad, aunque en último término sí esté vinculado a ella. Debemos tener en cuenta que, aunque la literatura nos acerque hechos, personajes o situaciones que no han existido jamás, están inspirados en lo real.

Géneros Literarios
Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria quese ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia hahabido varias clasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizar todas las obras de la historia en un criterio común.
Entre ellos:
1.- Lírica:
La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía queno estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Actualmente se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo, y en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.La poesía lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos. La métrica y el ritmo de los poemas dependen exclusivamente del poeta o el escritor. Su forma más habitual es elverso y la primera persona.
Componentes del Lenguaje Lírico: El género lírico se caracteriza por tener la presencia de:
• Hablante lírico, es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico.
• El objeto lírico es la persona, objeto o situación que provoca sentimientos en la voz poética.
• El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el...
tracking img