La literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Instituto Universitario Pedagógico
Monseñor Arias Blancos

Literatura Infantil

[pic]

Autoras:

García Carmen
Luna YslellerFreitez Sabid
Hernández Joselina

Prof.: Luz Marina de la Fuente.Integral 13- B

La Morita de 2010

PROBLEMAS DE LA LITERATURA INFANTIL HOY LA COLONIZACIÓN CULTURA, LA COMERCIALIZACIÓN, EL DIDACTISMO, LA ILUSTRACIÓN Y EL DISEÑO. LA CRÍTICA Y LA LITERATURA INFANTIL.

Apuntábamos a los problemas que se suscitan en la relación autor-editor, autor-ilustrador y autor-público; por ello nos referimos en líneas generales a estos puntos y centraremos nuestraatención en el didactismo, la ilustración y el diseño, los cómics, las historietas comerciales y los medios de comunicación social.

Los tratados utilizados en liceos y universidades escasamente los nombran y el libro ha llegado a convertirse en objetivo poco familiar. Otra dificultad que debemos enfrentar es la impresión y circulación indiscriminada de literatura supuestamente infantil,especialmente en las tiras cómicas. Esa gran industria (grande en proporción), no tiene otro objetivo que el beneficio económico e invade cada vez con mayor voracidad la mente de nuestros niños.

La mayor parte de las tiras cómicas proviene de EE.UU., México, Colombia. Las publicaciones mexicanas y colombianas se caracterizan, además por el dominio de la violencia en las acciones principales,graves tallas a nivel ortográfico e introducción de un léxico deplorable. Los medios de comunicación de masas, entre ellas la prensa y la televisión, se da a la tarea de reproducir idénticos episodios.

Resumiendo lo que hasta aquí llevamos dicho, podrimos señalar que los graves obstáculos para que el desarrollo de la literatura infantil hoy, estarían vinculados a los siguientes rubros:1.-Comercialización: El libro como objetivo de consumo. Se busca un provecho económico, por lo que el interés radica no en la calidad del texto.

2.- Didactismo: se abusa del aspecto moral, tratando de educar al niño mediante consejos y moralejas que al final esta descubre y rechaza.

3.- Muchas veces se da prioridad al diseño y a la ilustración, con el objetivo de codificar a los niños enla compra del texto, sin pensar en la calidad semántica. Múltiples estructura se insertan (causas, armables, personajes que parecen caminar, objetos movibles y otros).

Crítica de la literatura infantil:

Tomando los conocimientos adquiridos en la primera unidad, referente a la definición del término literatura infantil, y dando por sentado que existan rasgos específicos en los libros quegustan a los pequeños, podemos ahora enfrentar el problema de la crítica. Las primeras interrogantes al respecto serian: ¿qué criticar? ¿Es el teórico de la literatura quien debe establecer criterios divisorios?

La literatura infantil es aquella que el niño hace suya sin necesidad de estar rotuladas, de allí que rechacemos una categorización inicial.

Por otro lado, es necesariodiferenciar una reseña sobre un libro publicado, de un estudio serio y analítico del texto en cuestión. Generalmente se hace lo primero, dejando de4 lado a los libros que cobren la masa infantil. No es usual leer en las paginas literarias de nuestro diarios, trabajos. Sobre este tipo de literatura, lo que demuestra el poco interés que se tiene en este asunto.

Tulia M. Mojica: platea que...
tracking img