La literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA

La literatura es una forma particular del arte que utiliza la palabra escrita o hablada para crear mundos ficticios en los que el placer estético es la finalidad más importante.FINALIDAD DE LA LITERATURA

La literatura busca ante todo emocionar al lector por la belleza del lenguaje utilizado. Pero además la literatura tiene otras funciones:

1. Evasión: la literatura creaámbitos imaginarios para que el lector pueda evadirse de su entorno y adentrarse en hechos, espacios y tiempos muy alejados de su biografía, ampliando su concepto del hombre y de la realidad.
2.Conocimiento: las obras literarias nos ayudan a comprender mejor la vida y a crear puentes entre los seres humanos. La literatura también mejora el conocimiento de un mismo, nos ayuda a descubrir eidentifica sentimientos confusos o ignorados que se aclaran e iluminan al verse reflejados en los textos literarios.
3. Catarsis: el lector al verse a sí mismo a través de de la distancia del arte,puede comprenderse mejor. Este conocimiento le ayudará a soportar la angustia.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE LITERARIO
El Lenguaje Literario se ve obligado a alejarse de ese uso común de lalengua con la finalidad de sorprender y emocionar al receptor por la belleza del lenguaje utilizado. En éste percibimos una mayor variedad y acumulación de recursos expresivos.
1. En él predomina lafunción poética que atrae la atención del receptor sobre el mensaje. El autor selecciona las palabras más adecuadas y las combina de tal manera que se refuerzan unas a otras. Su finalidad es el placerestético.
2. Es más connotativo que denotativo, es decir, el lenguaje literario es más denso que puede recoger implicaciones personales y culturales.
3. Es polisémico, ya que tiene múltiplesinterpretaciones, muchas posibilidades de lectura.

GÉNEROS LITERARIOS
Las obras literarias se clasifican en tres géneros:
1. Lírica: Expresa los sentimientos, pasiones o ideas de la mente del poeta a...
tracking img