La literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Inglesa

La literatura inglesa es toda aquella escrita en lengua inglesa, independientemente de la procedencia de sus autores. Bajo esta denominación se reúnen obras escritas en inglésantiguo, inglés medieval, inglés moderno e inglés contemporáneo, así como aquellas escritas en las variedades dialectales que el idioma actual tiene alrededor del mundo.

El término “literaturainglesa” puede inducir a confusión, ya que con él podemos estar refiriéndonos a dos conceptos diferentes. Por un lado, suele utilizarse para hacer referencia a la literatura escrita en lengua inglesa, sinentrar en el detalle de en qué época o en qué país haya sido escrita. Así, sería parte de esta literatura toda obra escrita en inglés, ya sea en la Edad Media británica, en Irlanda, en los modernosEstados Unidos o en Australia. Por otra parte, también podemos estar haciendo referencia con “literatura inglesa” a aquél conjunto de obras escritas en Inglaterra y/o por autores de esa nacionalidad. Eneste artículo vamos a hacer un breve repaso por la historia de la literatura escrita en Gran Bretaña, de modo que estaremos más cerca del segundo paradigma que del primero.
La literatura inglesanace en los inicios de la Edad Media. Entonces se empieza a escribir en las islas británicas utilizando un dialecto anglo-sajón que más adelante pasó a conocerse como “inglés antiguo”. “El Himno deCadmón” es el texto literario más antiguo que se conoce de esta etapa. Es, en cualquier caso, una época de tradición oral más que de textos escritos, si bien algunas de las leyendas e historias épicas quese contaban se han conservado y son hoy bien conocidas, como la de Beowulf.
La conquista normanda y la posterior independencia de las tierras británicas -entonces conocidas como Albión- hizo que elfrancés adquiriera mucha más importancia, y su uso terminó por influir a aquel “inglés antiguo” y acercarlo mucho más al inglés que hoy en día conocemos. Fue también esta etapa la del amor cortesano...
tracking img