La literatura

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Cada catedráctico, filósofo, escritor, lector y hasta generación tiene su propia definición de la misma. De hecho, son los escritores los que siempre quieren desafiar los límites de la literatura.
Resumiendo todos los conceptos,  la literatura puede ser a un conjunto de obras literarias de una nación, época o género, como por ejemplo la literatura francesa o la literatura medieval, pero tambiénpuede referirse a una obra en particular.
Otra definición de la literatura que se acopla al concepto de literatura como arte, viene de Roman Jakobson. Para el filósofo del formalismo ruso y otros discípulos de esta corriente de crítica literaria, la literatura es "una violencia organizada contra el habla cotidiana". Es decir que el lenguaje se hace extraño de diferentes maneras y el mundocotidiano no aparece familiar. El poeta chileno Vicente Huidobro llevó esta idea al extremo en su libroAltazor, como podemos ver en estos versos de Canto VII: "Lalilá / Rimbibolam lam lam / Uiaya zollonario / lalilá".
la literatura
La palabra literatura procede del vocablo latino littera , que significaletra .
Se denomina literatura al conjunto de obras y escritos. Según Aristóteles (s. IV a. C.) lapoesía era/es un arte o una actividad creadora (espiritual, libre) que el hombre desempeña mediante el lenguaje, con el afán de crear algo, por el placer de crearlo. Hoy día se considera literatura al conjunto de obras artísticas creadas mediante el lenguaje, oral o escrito.
Literatura es creación lingüística y artística; la obra resultante de dicha creación es una obra de arte u obra literariaLa creación literaria
La creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación.
Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor, transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en una situación histórico- social y en un contexto lingüístico-literariodeterminado, referido a un referente, y cifrado conforme a un código.
La creación literaria
La creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación.
Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor, transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en unasituación histórico- social y en un contexto lingüístico-literario determinado, referido a un referente, y cifrado conforme a un código.
las funciones de la literatura
las funciones de la literatura son tres las cuales son:
*evasion
*catarsis
*compromisos
bueno si quieres los conceptos aqui estan

evasion:significa la fuga del (yo) ante la circustancia d la vida y el mundo la evasion es comouna tentativa de cuidarse,apartarse. en sintesis esto es marginarse uno mismo aunque se oiga mal es apartarse del mundo es peligroso porque puede hacernos olvidar una realidad que es necesario enfrentar y no olvidar por ejemplo un problema´.
catarsis:el papel de la literatura es sacar fuera de si las emociones y pensamientos y escribirlo la literatura sirve como lavado interior de pensamientos yemociones (((no debemos confundir la catarsis con la evasion)))la evasion que es tan tentativa de eludir nuestros problemas****
mas la catarsis es enfrenta el probelma asumir el dolor con valentia,entonces que es catarsis sacar mis pensamientos mis emociones y poderlas escribirlas para liberarme de lo que quisiera decir y no puedo.
compromisos:el escritor debe invitar a la transformacion del mundodebe servir para consientizar sobre los grandes problemas sociales, politicos, economicos denunciandolos a traves de sus obras y no solo debe concentrarse a expresar la inuleza se trata de practicar una literatura de denuncia fatal.

1. Función estética: la literatura trasmite la belleza a través de la palabra, haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilización tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS