La literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Los géneros literarios:
a)la poesía lírica:
también llamada lírica, es la forma mas elevada de la expresión de los sentimientos.
Su lenguaje intensifica los recursos expresivos, alejándose del uso estándar de la lengua. El verso es la forma de expresión tradicionalmente empleada en el lenguaje lírico, aunque también podemos distinguir poetas que se han expresado en prosa poética.
El poeta,puede adoptar distintas actitudes del lenguaje lírico en las que destaca:
La enunciación Lírica:La realidad exterior al poeta es la que inspira el poema.
El apóstrofe lírico: El poeta se dirige a un Tú, que constituye el referente constante del poema
Lenguaje de canción: El autor atento solo a su “YO” mas personal expresa en sus versos su visión del mundo y de la vida de una forma íntima.Dentro de los géneros líricos podemos destacar los siguientes:
El Himno: Composición solemne destinada al canto íntegramente coral, o con alternancia de solista y coro, es de carácter religioso,patriótico,guerrero o político
La Oda:Significa “canto”, se aplicaba a obras muy distintas. En el renacimiento las oda era un poema lírico de corte clásico.
La Elegía:Expresa el sentimiento dedolor,generalmente por la muerte de un ser querido y la mas famosa es “coplas a la muerte de mi padre” de Jorge Manrique.
Canción: Tema amoroso , con origen trovadoresco que adquirió forma en España cuando la trajeron de Francia Garcilaso de la Vega y Juan Boscán
La Égloga:Escenas o diálogos del tema amoroso entre pastores caracterizados idealmente.
Fue uno de los géneros preferidos del renacimiento. Y lasmejores Églogas se deben a Garcilaso de la Vega.
La sátira: Censura vicios o defectos del ser humano, utilizados en un tono burlesco.
La epístola: Aborda temas doctrinales, de asunto filosófico-moral o literario.
b)la novela:
También denominada “La narración extensa”, es una narración en prosa de extensión variable, que tiene unos aspectos que lo distinguen del resto de los géneros narrativoscomo: la presencia de un gran número de personajes,la diversidad de espacios,la amplitud temporal,la acumulación de episodios,la importancia del diálogo y la atención a los detalles.
Podemos decir que la novela se divide en dos géneros, la novela fantástica y la realista, y dentro de estos géneros podemos observar los siguientes subgéneros:
La novela fantástica (Subgéneros):
Novelas decaballerías:que es un antecedente de la novela, es medieval.
Los temas son los héroes de la materia de bretaña, la temática es sentimental y los ambientes y lugares que describen en esta novela, son imaginarios, una de las obras principales podría ser El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, o el Quijote.
Novelas bizantinas: Trata sobre relato de aventuras y de viajes con historias intermediasde enredos, el ambiente geográfico en el que se desarrolla es amplio y variado en paises como Grecia,Persia,Fenicia,Etiopía y Egipto.
Novela pastoril: trata temas de amor de manera idealista, mezcla la prosa y verso con diálogo.
El ambiente del desarrollo de la novela es bucólico.
Novela morisca: con el amor difícil combinado con exotismo oriental, como tema principal.
Los personajes son lafigura del pastor y caballero musulmán, y se lleva a cabo en un ambiente oriental
La novela Realista (Subgéneros):
Novela picaresca: orientan el relato hacia el realismo, la observación y análisis del hombre(Honra, prestigio social) y de la realidad, por lo que los lugares,ambientes y personajes son realistas.
El tiempo y el espacio de la novela es de aventuras y costumbres.
El tema principal esla supervivencia y el hambre.
Los rasgos principales que podemos observar en este tipo de novela, es el falso autobiografismo, el origen miserable y sin honre del protagonista y el realismo del mundo marginal.
La novela picaresca mas importante cabe destacar que es el lazarillo de tormes, que anunciara en España un profundo cambio en la manera de novelar.
c)el teatro.
También denominado...
tracking img