La literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Literatura
La Literatura oral o escrita
El termino literatura se ah entendido de diversas maneras a lo largo del tiempo. Hoy en día, por ejemplo, literatura implica el conjunto de obras literarias de una nación, época o género determinado. Sin embargo, antes de conformar un conjunto de producciones, la literatura es el arte de comunicar artísticamente una información, utilizando comoherramienta principal de trabajo el lenguaje o la palabra.
Origen Etimológico
La palabra literatura proviene del término latino Littera que significa Palabra. En sus inicios, literatura abarcaba todo escrito sin distinción de contenido, es por eso que, incluso en el siglo XVIII se llamaba literatatos a científicos tales como Isaac Newton.
Concepto de literatura en la actualidad
Como se menciono enun comienza las normas estéticas varían con el tiempo. Hasta el siglo XVIII, el término literatura estuvo regulado fuertemente por los conceptos aristotélicos (poética de Aristóteles) y abarcaba solo los escritos producidos por las clases instruidas. En Inglaterra, por ejemplo, se cuestionaba la reputación literaria de la novela, así como todo escrito en prosa, por ser considerado de menorcreatividad. De hecho en lenguaje propio de la literatura que lo distingue de otros discursos, fue acuñado como función poética recién a principios del siglo XIX. De modo que el concepto actual de literatura depende tanto de la época historia como del Angulo de donde se la mire, en vista de que en ella se entrelazan una suma de saberes e intenciones u objetivos.

Literatura Oral
La literatura tiene suorigen en la palabra hablada, puesto que el ser humano desarrolla esta competencia antes de la escritura. De hecho, el registro escrito se convierte en una necesidad cuando el grupo humano crece y se requiere fijar ciertos conocimientos.
El que la literatura tenga un comienzo oral implica que fue transmitida de generación en generación. La labor de difundir la literatura oral estuvo a cargo,principalmente de poetas que memorizaban pasajes de canciones o historias basadas en hechos reales o imaginarios y que luego recitaban ante el público.
La literatura oral utilizada como via la palabra oral era difundida por poetas tales como Aedo y Juglares
Los Aedos era Cantores épicos de la Antigua Grecia. Sus historias estaban inspiradas en dioses y semidioses del mundo helénico. Un Trabajosimilar realizaban los juglares en el medio Evo español, quienes recitaban y cantaban episodios a cambio de dinero, comida o vestimenta. De manera que hasta la edad media, los difusores de la literatura oral fueron este tipo de trovadores y su sustento fue la palabra hablada.

LITERATURA ESCRITA
Con el tiempo, la escritura permitió recoger y fijar gran parte de la literatura occidental como partede la tradición oral, esto ocurrió con los escritos mas antiguos (siglo VIII a.C) la odisea y la iliada ambos atribuidos a homero.
Sin embargo, la escritura no impidió que se siguiera tratando y practicando la literatura oral. Es emas la literatura oral posee un carácter popular que se relaciona con el saber tradicional de un pueblo que incluye creaciones tales como los proverbios, las canciones,los mitos y las leyendas.

DIFERENCIAS DE LA LITERATURA ORAL Y ESCRITA
1. Literatura oral:
* Utiliza como canal de transmisión la palabra oral.
* Es difundida por sus poetas itinerantes, tales como los aedos y juglares
* Es anónima, pues sufre de variaciones constantes en detalles y es recreada cada vez que se presenta ante un auditorio. Esas variaciones constantes la hacen“Dinamica”.
* Tiene un carácter mas bien popular pues el habla pertenece a todas las personas y comunidades.
* Hay un predominio de lenguaje coloquial e inculto
* Por su carácter dinámico facilita la distorsión de las ideas o de los relatos.
2. Literatura Escrita
* Utiliza la escritura como via de transmisión
* Es difundida a través de la hoja impresa o libro
* Tiene...
tracking img