La litografía en el el tabaco y los cigarrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Litografía en el Tabaco y los Cigarrillos.
La litografía fue la técnica de impresión calcográfica utilizada por imprentas y talleres gráficos desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX para obtener aquellas preciosas impresiones en papel (auténticas obras de arte), que los Tabaqueros emplearon para proteger, embellecer, identificar y legitimar sus preciadas labores,acompañando a las cajas, cajones y los propios cigarros puros. Dichas impresiones eran: en primer lugar el juego de habilitaciones, o conjunto de etiquetas de distintas formas y tamaños que se incluían en las cajas de puros, compuesto de cubierta, vista, bofetón, tapaclavo y filetes; en segundo lugar la vitola o anilla, que, enrollada al mismo cigarro, cumplía una función de adorno y también deidentificación de marca y vitola (calibre del cigarro), aunque corren diferentes versiones sobre su inicial utilidad; por ejemplo, se dice que servía para proteger los guantes de los fumadores, evitando molestas manchas.
Además de ser la técnica creadora de las más hermosas de nuestras vitolas y habilitaciones, constituye por sí misma una de las más importantes y revolucionarias técnicas de reproducciónartística de la humanidad.
La Litografía llega a Cuba de la mano de dos importantes figuras, decisivas para la implantación de la nueva técnica de impresión en la Isla: el dominicano Juan de la Mata Tejada (1790-1836) y el francés Santiago Lessier y Durand (1788-1848). Respecto a cual de los dos es el introductor oficial de la nueva técnica en Cuba, cierta leyenda apunta al primero de ellos; perorealmente no se sabe a ciencia cierta, si bien parece que ambos iniciaron sus trabajos de litografía en la Isla casi al mismo tiempo, el primero en Santiago de Cuba y el segundo en La Habana.
Existe un gran consenso en afirmar que el primer taller litográfico de Cuba fue fundado por Santiago Lessier y Durand, pintor miniaturista francés nacido en Versalles y establecido en Cuba desde 1808. Es así queen el otoño de 1822 vemos su taller ya establecido en La Habana, calle Compostela, esquina a la de Amargura; allí se editó la publicación El Periódico Musical, razón por la cual, el taller era conocido en aquellos tiempos por las denominaciones: Imprenta Litográfica de Música de Santiago Lessieur, Litografía de La Música, o a veces, más sencillamente, Imprenta Litográfica o Litografía de LaHabana, y así se la menciona en los muchos anuncios que aparecen en la prensa periódica de la época entre 1822 y 1828, además de ilustraciones en diversos libros publicados en esos años. Lessier cerrará su taller en 1829, falleciendo en 1848, en la misma tierra cubana que le acogió. Por aquellos años, el también francés Luís Caire funda, en 1827, otra imprenta conocida como Imprenta Litográfica Habaneradedicada fundamentalmente a la impresión de piezas musicales.
Entre 1830 y 1838 se observa nítidamente un periodo oscuro, donde la litografía se estanca. En esta década la mayoría de los talleres litográficos han echado el cierre, los principales grabados de vistas de la ciudad y sus alrededores hechos en estos años se imprimen como antaño en Europa (con las viejas técnicas de grabado). En estadécada, la demanda de imágenes impresas aumenta de forma considerable; los suscriptores de las revistas de moda reclaman imágenes litografiadas a todo color, que serán importadas desde Europa. Así, habrá que esperar a finales de 1838 para poder vislumbrar la definitiva superación de este vacío y el consiguiente despegue imparable de la Litografía en Cuba, que se produce gracias a la inauguración,con apenas unos meses de diferencia, de dos importantes establecimientos:
• La Imprenta Litográfica de la Real Sociedad Patriótica de La Habana, de Francisco Miguel Cosnier y Alejandro Moreau de Jonés, con la ayuda de Domingo del Monte y José Luís Alfonso, llamada coloquialmente la Litografía de los Franceses; fundada en 1834 a través de una sociedad anónima, contaba con tres prensas y...
tracking img