LA LLAGA. GABRIEL CASACCIA
La llaga”, un soterrado grito contra la dictadura
Los más connotados analistas de la obra de Gabriel Casaccia señalan que la relectura de sus textos es fundamental parauna mejor comprensión de sus significados. En cada repaso se hallan nuevos sentidos y valores, sobre todo en sus novelas. Eso ocurre, por ejemplo, con “La llaga”, que ABC Color entregará al público elpróximo domingo 20 de mayo con el ejemplar del diario. Allí hay un soterrado grito contra la dictadura y la violencia política.


Click para agrandar
Gabriel Casaccia junto a Miguel AngelFernández, quien tomó una serie de fotos del literato en Areguá.
“La llaga” fue publicada en Buenos Aires en 1964, luego de haber ganado el prestigioso premio literario argentino Kraft, el año anterior.Cronológicamente fue la cuarta novela de Casaccia, luego de “Hombres, mujeres y fantoches” (1929), “Mario Pareda” (1940) y “La babosa” (1952). Pero dejando de lado las dos primeras experiencias citadas­escritas en plena juventud­, se puede afirmar que “La llaga” es la segunda gran obra novelística del referido autor, y en ella se asienta una historia intrincada que luego continuará en “Los exiliados”(1966).

A los aspectos freudianos hallados por varios estudiosos en la relación entre la viuda de Cantero y su hijo Atilio, se entrelaza la violencia explícita instalada por la dictadura de ungeneral que llevaba 10 años de férreo régimen. Esa autocracia despiadada signa la vida de casi todos los personajes de la historia determinándoles un destino nunca deseado. La figura del dictador estápresente en la vida cotidiana de esos refugiados en la bucólica Areguá; está vivo en sus odios, en sus frustraciones, en sus resentimientos sin pausa; marca su convivencia con una crueldad palmaria.

En“La llaga” queda patentizado que todas las dictaduras del mundo son iguales. Iguales en su ferocidad, en su saña, en su brutalidad. Iguales en su persistencia en perseguir a sus adversarios aun... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). La Llaga - Gabriel Cassacia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Llaga-Gabriel-Cassacia/6820082.html

MLA

"La Llaga - Gabriel Cassacia" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Llaga-Gabriel-Cassacia/6820082.html>.

MLA 7

"La Llaga - Gabriel Cassacia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Llaga-Gabriel-Cassacia/6820082.html>.

CHICAGO

"La Llaga - Gabriel Cassacia." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Llaga-Gabriel-Cassacia/6820082.html.