La llama doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLAMA DOBLE

En esta ocasión el análisis que realizo es sobre un libro de Octavio Paz, escritor Mexicano y premio novel de literatura. Su libro lleva como titulo “La llama doble amor y erotismo”.

La principal temática manejada en el escrito o al menos lo que el nos quiere dar a conocer es la diferencia, encontrada a través de diferentes investigaciones hechas por el, consultandodiferentes autores desde la época de las primeras civilizaciones hasta contemporáneos a el.

En el primera capitulo llamado “Los reinos del pan” me es muy interesante en uno de sus apartados donde nos habla que principalmente el erotismo es sexo, y este a su vez lo conciben algunos como algo amenazador para la sociedad, lo relaciona con el dios Pan, pues es el sexo en un mismo tiempo creación ydestrucción. Es algo que ignora clases y jerarquías. En esta parte hay una forma real de dar cuenta a que se refiere con estas palabras si bien para muchos el sexo significa creación por ser la manera en la que los seres humanos se reproducen, pero si solo pensáramos en sexo seria destructivo pues no se tendría otra cosa que hacer y esto arrojaría cómo resultado que la sociedad sufra retrocesos oproblemas aun mas graves. Para esto amanera de normas para regular al sexo muchas culturas desde la antigüedad han creado Tabúes ha cerca del sexo con la finalidad de regular y controlar los instintos sexuales de loas seres humanos.

Lo anterior podría tener sus orígenes en que desde la época antigua como nos comenta el autor se ha practicado el sexo como un método de salvación divina donde lareproducción no era la finalidad de la copulación ritual. En este apretado me doy cuenta de que es algo real el hecho de que algunas otras religiones tomaran al sexo como la forma en la cual podrán alcanzar la salvación ofrecida por las deidades pues algunos lo veían como un método de comunicación entre dios y los hombres.

Nos hace mención en este mismo capitulo sobre la figura que el llama “Ellibertino” esta figura no ve la unión entre religión y erotismo, todo lo contrario tiene una posición total. Pues lo rige una filosofía en la cual únicamente busca el placer dejando fuera cualquier otro valor. Esta figura nos vuelve a marcar el porque en algunas ocasiones el erotismo es mas destructivo de lo que se piensa pues una vida sin valores no tiene un sentido propio esta totalmente vacía.

En esegundo capitulo lleva por nombre “eros y psiquis” en este apartado agrandes rasgos, (que tratare de abordad de una forma mas particular). Nos habla sobre el amor es decir que es el amor y sobre el pensamiento filosófico en el cual esta fundamentado.

Comenzare por un relato que viene en el libro sobre el dios Eros (de la época griega) en la cual según el escritor de este cuento, este dios seenamora de una mujer mortal de nombre Psiquis donde ella es el alma individual. Así menciona muchas historias de escritores de todo el fundo desde Asia hasta Europa. Pero el tema central es Platón considerado como el filósofo del amor, pues nos habla del alma.

En esta parte del libro hace mención de un discurso sobre la atracción, donde se utiliza un mito sobre la existencia de tres sexos: Elmasculino, Femenino y El andrógino, el cual estaba compuesto por seres dobles los cuales eran fuertes e inteligentes. Por lo cual Zeus los dividió. Desde entonces aquellas mitades andan en busca de sus complementos.

Es ese mito para mi es realmente una forma que hoy en día explica el porque tendemos a sentir atracción hacia algunas personas y otras no, si lo vemos de una manera poéticacuantas veces no hemos oído decir a alguien que es nuestra alma gemela y por eso nos sentimos completos así con esas palabras considero que el amor radica de cierta manera en buscar una compañera la cual nos hace sentirnos completos, sentir que nuestra vida tiene el complemento que se necesita así muchas personas pasan el resto de la vida buscando esa mitad que los complete.

Siguiendo con temas...
tracking img