la llama

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

EL PARQUE DE CALDAS

UBICADO:

Hacia el norte del parque se levanta el edificio de la gobernación del El Departamento del Cauca y la sede del Banco de Bogotá.

Hacia el sur se haya la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán junto al Palacio Arzobispal y La Torre del Reloj que data de 1673.

Hacia el Oriente se levanta el edificio de la Alcaldía de Popayán y juntoa este las sedes bancarias del Banco de Occidente Credencial y Bancolombia

Hacia el Occidente el edificio de la Cámara de Comercio del Cauca, la sede del Banco Agrario de Colombia y la cadena de cafés Juan Valdez.












UN POCO DE HISTORIA.
Fue creado con la ciudad en 1537; a su alrededor fueron construidas las casas de los fundadores y las dependencias de los poderesreligioso y gubernamental. Inicialmente fue utilizada como plaza de mercado.
En 1538, en el centro de la plaza se colocó un cepo donde fueron decapitados Jorge Robledo y Álvaro de Oyón, cepo que estuvo en este lugar hasta 1766 cuando fue reemplazado por un chorro; este duró allí hasta 1805 cuando en su lugar fue colocada una pila de cantería. Esta fue cambiada en 1910 por la estatua del Sabio Caldas,obra del escultor francés Verlet; en la misma época fueron sembrados los árboles que hoy adornan y rodean la escultura.
El parque fue encerrado con una verja de hierro forjada por el maestro Julio Ramos, junto con faroles primero y luego lámparas para iluminar la noche de los payaneses; así se conservó algún tiempo, luego la verja fue quitada Y quedó como actualmente lo vemos.
Me tomó lalicencia en este trabajo de copiar textualmente las palabras de Jaime Vejarano Varona para describir este espacio urbano de Popayán:
“Entre las más viejas fotografías que conozco de nuestra Plaza principal, hay una que nos ubica en la mitad del siglo pasado, cuando ese espacio cumplía las funciones de mercado público. Frente a los clásicos Portales aparecen varias bestias de carga pastando en campo decésped, en tranquila espera de sus dueños ocupados en la compraventa de productos junto a toldas elementales levantadas en la esquina sureste, teniendo al fondo aquel antiguo Mirador que allí existía y que recientemente fue rescatado dentro del proyecto urbanístico Camino Real, denominación ésta que corresponde al nombre primitivo de la calle quinta. "No parece que con anterioridad a lo que nosmuestra esta estampa hubiese algo diferente aquí. Pero a fines del siglo XIX encontramos otros documentos gráficos que nos indican un Parque, propiamente dicho, consecuente con un diseño formal, con su núcleo destinado al monumento principal y sus zonas verdes trazadas geométricamente, con senderos circunvalares y radiales que permitían el acceso y tránsito en cualquier dirección, como en "la rosade los vientos”.
“Pueden apreciarse allí las primeras rústicas bancas de madera; las por entonces apenas nacientes y hoy casi centenarias altísimas araucarias; y un encierro de rejas y pilastrones alrededor; al fondo, la cuarta Catedral, aun inconclusa, que se terminó en 1906; una tapia ocupando el frente del hoy Palacio Arzobispal, y la tricentenario Torre del Reloj. Al centro luce, comoelemento decorativo, una pila de agua, labrada en piedra de cantera que parece ser la misma que hoy exorna la Plazuela de Santo Domingo y que, según refieren no bien confirmadas tradiciones, .fue a parar después de 1910 a la Plaza principal de Timbío, de donde se la rescató posteriormente a cambio de un busto del Presidente Pedro Nel Ospina. (Este dato queda a la confrontación de personas mejor versadasen estas remembranzas).
“Al celebrarse el primer centenario de la Independencia Nacional, en 1910, se inauguró la estatua del sabio y mártir Francisco José de Caldas, acertada obra escultórica de Ver/et, ocasión en que el Maestro Guillermo Valencia pronunció una de sus magnas oraciones en homenaje al Prócer, en cuyo final se produjo un silencio general de estupefacta y abstraída admiración que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La llama
  • en llamas
  • la llama
  • Llamada
  • El llamado
  • EL LLAMADO
  • el llamado
  • Llamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS