La llamada "acumulación originaria"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llamada "acumulación originaria"
La estructura de la economía capitalista nace de la sociedad feudal. La caída de esta última, libera los elementos que la contenían una vez rotas sus estructurasde interacción. 
Por un lado, el trabajador abandona su estado de servidumbre para convertirse en libre vendedor de su fuerza de trabajo. Ya no está atado a una gleba, pertenece o está sometido aotra persona. Ya se ha liberado de los gremios y de su normativa. Sin embargo, no puede disponer de los medios de producción ni de las garantías que le ofrecía la sociedad feudal.
Por el otro, loscapitalistas industriales han tenido que luchar contra los gremios, y sus trabas al libre desarrollo de la producción y a los señores feudales, con sus privilegios y riquezas, para posibilitar laacumulación de capital y su existencia como clase.

Los derechos y trabajo, fueron desde siempre los únicos medios para enriquecerse. Ni el dinero, ni los productos, ni los medios de producción son por sisolos capital. Necesitan una conversión fruto del contacto entre dos clases sociales diferentes. Los poseedores del dinero, y de los medios de producción, y los trabajadores libres. Por trabajadoreslibres entendemos los que no vivían bajo un régimen de servidumbre ni eran propietarios de medios de producción. De este enfrentamiento entre clases por el cual los trabajadores venden su capacidad detrabajo a lo propietarios de los medios de producción, para que estos puedan ganar una plusvalía por la venta del fruto del trabajo de los trabajadores. Está polarización es la base de la produccióncapitalista, que reproduce y potencia la división y el enfrentamiento entre clases. El proceso por el cual el propietario se aleja de sus medios de producción para que otros los trabaje es la causadirecta de la acumulación

La expropiación del productor rural de su tierra es el origen del proceso de transformación del sistema económico y productivo. En Inglaterra desaparece la servidumbre en el...
tracking img