LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

La acumulación de capital presupone la plusvalía, la plusvalía, la producción capitalista y ésta la existencia en manos de los productores de mercancías de grandes masas de capital y fuerza de trabajo, en todo este proceso se da una acumulación originaria anterior a la acumulación capitalista.

La leyenda del pecado original dice que el hombre fue condenado a ganar el pan con el sudor de su frente; pero la historia del pecado original económico revela porque hay gente que no necesita sudar para comer. Así que mientras los primeros acumulaban riqueza, los segundos acabaron por no tener ya nada que vender más que supelleja. La pobreza de la mayoría no tiene nada que vender más sus personas y, la riqueza de una minoría, tiempo que sus propietarios han dejado de trabajar.

Las únicas fuentes de riqueza han sido desde el primer momento la ley y el trabajo. Pero los métodos de la acumulación originaria fueron cualquier cosa menos idílicos. Ni el dinero ni la mercancía son de por si capital, así como tampoco son los medios de producción ni los artículos de consumo, necesitan convertirse en capital.

Es en esto donde entran en contacto dos clases muy diversas de poseedores de mercancías; de una parte, los propietarios de dinero, medios de producción y artículos de consumo,deseos de valorizar la suma de valor de su propiedad mediante la compra de fuerzas ajena de trabajo y por otra parte los obreros libres, vendedores de su propia fuerza de trabajo y, por tanto, de su trabajo.

Obreros libres que no figuran directamente entre los medios de producción, ni cuentan con medios propios. Con esta polarización del mercado de mercancías, se dan las dos condiciones fundamentales de la producción capitalista. El régimen del capital presupone el divorcio entre los obreros y la propiedad sobre las condiciones de realización de su trabajo.

La llamada acumulación originaria no es, más que el proceso histórico de disociación entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La llamada acumulacion originaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Llamada-Acumulacion-Originaria/187366.html

MLA

"La llamada acumulacion originaria" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Llamada-Acumulacion-Originaria/187366.html>.

MLA 7

"La llamada acumulacion originaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Llamada-Acumulacion-Originaria/187366.html>.

CHICAGO

"La llamada acumulacion originaria." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Llamada-Acumulacion-Originaria/187366.html.