La llamada acumulacion originaria

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
La llamada acumulación originaria
“Hemos visto cómo se convierte el dinero en capital, cómo sale de éste la plusvalía y de la plusvalía más capital. Sin embargo, la acumulación de capital presupone la plusvalía; la plusvalía, la producción capitalista, y ésta, la existencia en manos de los productores de mercancías de grandes masas de capital y fuerza de trabajo.”

Aquí nos habla sobre que laplusvalía genera capital por lo tanto el capitalista se queda con ese dinero haciéndose mas rico y aumentando su capital

“Así se explica que mientras los primeros acumulaban riqueza, los segundos acabaron por no tener ya nada que vender más que su pelleja. De este pecado original arranca la pobreza de la gran masa que todavía hoy, a pesar de lo mucho que trabaja, no tiene nada que vender másque a sí misma y la riqueza de los pocos, riqueza que no cesa de crecer, aunque ya haga muchísimo tiempo que sus propietarios han dejado de trabajar.”
Desde el principio los capitalistas ya poseían mucho dinero y los trabajadores siempre han vivido en la pobreza, estos por mas que trabajen y vendan lo único que tienen (la fuerza del trabajo) nunca llegaran a tener una riqueza como el capitalista.“Ni el dinero ni la mercancía son de por sí capital, como no lo son tampoco los medios de producción ni los artículos de consumo. Hay que convertirlos en capital. Y para ello han de concurrir una serie de circunstancias concretas, que pueden resumirse así: han de enfrentarse y entrar en contacto dos clases muy diversas de poseedores de mercancías; de una parte, los propietarios de dinero, mediosde producción y artículos de consumo deseosos de explotar la suma de valor de su propiedad mediante la compra de fuerza ajena de trabajo; de otra parte, los obreros libres, vendedores de su propia fuerza de trabajo y, por tanto, de su trabajo.”
Aquí nos habla que ni la mercancía ni el dinero son capital sino que la situación es que el capitalista tiene el deseo de explotar sus propiedades comoel dinero los medios de producción y artículos de consumo mientras que el trabajador vende su propia fuerza de trabajo y estas dos son las circunstancias que tienen que entrar en contacto para que haya una producción.

La estructura económica de la sociedad capitalista brotó de la estructura económica de la sociedad feudal. Al disolverse ésta, salieron a la superficie los elementos necesariospara la formación de aquélla.
Lo que conoces como la economía capitalista de hoy en día surge con la base de la economía feudal ya que ellos controlaban todas las tierras al igual que los capitalistas el monopolio de capital y los dos comparten algo en común que es: el explotar al trabajador en la historia!

El productor directo, el obrero, no pudo disponer de su persona hasta que no dejó devivir encadenado a la gleba y de ser siervo dependiente de otra persona. Además, para poder convertirse en vendedor libre de fuerza de trabajo, que acude con su mercancía adondequiera que encuentre mercado, hubo de sacudir también el yugo de los gremios, sustraerse a las ordenanzas sobre aprendices y oficiales y a todos los estatutos que embarazaban el trabajo.
El obrero no pudo disponer de supersona, ni de sus servicios, hasta que no dejo de trabajar para la gente con dinero o patrón y para que convertirse o evolucionar a vendedor libre de propio trabajo hubo que sacudir el yugo de gremios, ponerse a la orden de los aprendices y a todos los estatutos que embarazaban al trabajo, ósea tuvo que hacer hasta lo imposible y estar a disposición de lo que le pidieran con tal de ganar sulibertad.

El proceso de donde salieron el obrero asalariado y el capitalista, tuvo como punto de partida la esclavización del obrero. En las etapas sucesivas, esta esclavización no hizo más que cambiar de forma: la explotación feudal se convirtió en la explotación capitalista.
El punto de partida de donde salió el obrero asalariado y el capitalista fue la esclavización del obrero y ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen llamada acumulacion originaria
  • La Llamada Acumulación Originaria
  • La llamada acumulacion originaria
  • La Llamada Acumulación Originaria
  • La Llamada Acumulación Originaria
  • La Llamada Acumulación Originaria
  • La llamada "acumulación originaria"
  • La llamada acumulacion originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS